Constelaciones septentrionales

Las constelaciones septentrionales o del norte son las que se encuentran en el hemisferio norte de la esfera celeste. Existe un total de 36 constelaciones septentrionales. La mayoría de ellas se basan en las constelaciones griegas, catalogadas por primera vez por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo en el siglo II en el Almagesto. Por tanto, muchas de estas constelaciones están asociadas con mitos y leyendas de la Antigua Grecia.

Carta celeste del hemisferio norte
Carta celeste de las constelaciones septentrionales (hemisferio norte).

En el hemisferio norte se encuentran dos familias de constelaciones septentrionales: la familia de la Osa Mayor y la familia de Perseo:

Las 10 constelaciones de la familia de la Osa Mayor se encuentran todas en el hemisferio norte y se pueden ver girando alrededor del Polo Norte celeste. Son las siguientes: el Boyero, la Jirafa, los Lebreles, la Cabellera de Berenice, la Corona Boreal, el Dragón, el León Menor, el Lince, la propia Osa Mayor y la Osa Menor.

De forma similar, 8 de las 9 constelaciones de la familia de Perseo también caen en el hemisferio norte de la esfera celeste, a excepción de la Ballena, que está en el hemisferio sur. Se trata de las siguientes constelaciones: Andrómeda, Auriga, Casiopea, Cefeo, el Lagarto, Pegaso, Perseo y el Triángulo.

Las más grandes y las más pequeñas

Las constelaciones del norte más grandes son la Osa Mayor (1279,7 grados cuadrados), Hércules (1225,1°), Pegaso (1120,8°), el Dragón (1083,0°), el León (947,0°), el Boyero (906,8°) y los Peces (889,4°).

Mientras que las constelaciones septentrionales más pequeñas son el Caballito (71,6 grados cuadrados), la Flecha (79,9°), el Triángulo (131,8°), la Corona Boreal (178,7°) y el Can Menor (183,4°).

Distribución de las constelaciones

El hemisferio norte celeste se puede dividir en cuatro cuadrantes (NQ1, NQ2, NQ3 y NQ4). El cuadrante NQ1 abarca una región de ascensión recta entre las 0 h y las 6 horas, el cuadrante NQ2 entre las 6 horas y las 12 horas, el cuadrante NQ3 entre las 12 horas y las 18 horas, y el quadrante NQ4 entre las 18 horas y las 24 horas. Las 36 constelaciones del norte se distribuyen entre ellos de la forma siguiente:

Cuadrante NQ1

En el cuadrante NQ1 hay 8 constelaciones:

Cuadrante NQ2

En el cuadrante NQ2 hay 10 constelaciones:

Cuadrante NQ3

En el cuadrante NQ3 hay 8 constelaciones:

Cuadrante NQ4

En el cuadrante NQ4 hay 10 constelaciones: