El Cisne

La constelación del Cisne se encuentra en el hemisferio norte de la esfera celeste. Fue descrita por Claudio Ptolomeo en el Almagesto (siglo II), formando parte de las 48 constelaciones antiguas. El Cisne es una constelación imponente visible en el cielo de junio. El cuerpo principal, a veces llamado Cruz del Norte por su disposición en el cielo, está formado por cinco estrellas.

Esta constelación ocupa una superficie de 804,0° cuadrados, en los que contiene un total de 2 objetos Messier, 67 objetos NGC y 6 objetos Caldwell. La estrella más brillante del Cisne es Deneb. En cuanto a su nomenclatura, su abreviatura es Cyg, su nombre en latín es Cygnus y su genitivo es Cygni. Tiene un total de 262 estrellas (de magnitud visual < 6,5).

Carta celeste de la constelación del Cisne
Carta celeste de la constelación del Cisne

Localización

La constelación del Cisne puede identificarse fácilmente buscando una estrella más brillante, Deneb, al oeste de la W de Casiopea, siguiendo la alineación de Beta y Gamma Cassiopeiae. Una vez localizada Deneb, se identifica fácilmente la Cruz del Norte y, a partir de ella, toda la constelación.

Deneb es también uno de los vértices del Triángulo de verano, constituido por la luminosa Vega, en la constelación de la Lira, y Altair, en la constelación del Águila. El Triángulo de verano se llama así porque vista desde el hemisferio norte domina las noches de verano: aparece en lo alto del cielo y ocupa la zona que va desde el cenit hasta el horizonte sur.

El Cisne tiene 6 constelaciones colindantes:

Coordenadas

La constelación del Cisne abarca una región del cielo comprendida entre 60° N y 28° N de declinación, y entre 19 horas 5 minutos y 22 horas de ascensión recta. Es íntegramente visible todo el año desde latitudes superiores a los 62° N y parte del año desde la zona situada entre 62° N y 30° S. Por debajo de 30° S nunca es íntegramente visible.

Desde latitudes como la de España, se verá pasar Deneb en verano, cerca del cenit a medianoche. Esta estrella se encuentra a mitad del camino entre el polo Norte y el ecuador celeste.

Estrellas notables

La estrella Alfa del Cisne es Deneb, con una magnitud de 1,3. Esta estrella forma la cola del Cisne. La estrella Beta o Albireo de magnitud 3,1 es la que forma la cabeza, y es una estrella doble en la que la componente principal es de color amarillo, mientras que la secundaria, con una magnitud de 5,1 es azulada. Este sistema binario está formado por Albireo A y Albireo B, respectivamente.

Con unos prismáticos también se puede observar el sistema doble Ómicron Cygni, formado por una estrella anaranjada con una magnitud de 3,8 y una estrella azul de magnitud 4,8. Con un telescopio puede observare que la estrella más luminosa tiene una compañera azul de séptima magnitud.

La estrella binaria 61 Cygni también es muy interesante. Está formada por dos estrellas enanas de color naranja con una magnitud de 5,2 y 6 respectivamente. Es una de las mejores para observar con unos prismáticos, pero su importancia reside en el hecho de que fue la primera estrella de la que se midió la distancia a la Tierra, que resultó ser de 11,36 años luz.

Objetos notables

El Cisne está situado en el plano de la Vía Láctea, y por tanto ocupa una región celeste en la que existen numerosos objetos dignos de interés. Entre ellos, el más notable es Cygnus X-1, una fuente de rayos X bastante intensa. Se piensa que su origen es un agujero negro.

Con un telescopio se descubren dos estrellas alrededor de Cygnus X-1: una bastante compacta que gira alrededor de otra muy expandida. La primera atrae materia de la segunda, y los gases forman un disco de temperaturas cada vez más elevadas antes de caer sobre la estrella compacta, hasta el punto de emitir rayos X.

En el Cisne encontramos M29 y M39, dos cúmulos abiertos visibles con unos prismáticos: el primero se encuentra en las cercanías de la estrella Gamma o Sadr, de magnitud 2,3, y el segundo se encuentra a unos 10° al este de Deneb.

El objeto más conocido de esta constelación es la nebulosa de emisión NGC 7000, también llamada nebulosa Norteamérica. Esto es debido a que en algunas imágenes antiguas se parecía a esta región de la Tierra.

Mitología

La constelación del Cisne está ligada al mito de Júpiter y Leda. Un día, el dios que era conocido por sus frecuentes devaneos amorosos, se encaprichó de Leda, la bellísima esposa de Tindareo, rey de Esparta. Como la mujer se resistía a los requerimientos amorosos de Júpiter, éste decidió vencer su resistencia transformándose en un cisne.

Después de su unión con Júpiter, Leda parió dos huevos: de uno nacieron Cástor y Clitemnestra, y del otro nacieron Pólux y Helena, la futura esposa de Menelao y causa de la guerra de Troya. También Cástor y Pólux están vinculados a una constelación: la de Gemini.