El Triángulo

La constelación del Triángulo está situada en el hemisferio norte de la esfera celeste. Fue descrita por Claudio Ptolomeo en el Almagesto (siglo II), formando parte de las 48 constelaciones antiguas. Se encuentra cerca de la constelación de Andrómeda y su nombre hace referencia a una figura geométrica abstracta que fue introducido en épocas remotas.

Esta constelación ocupa una superficie de 131,8° cuadrados, en los que contiene un total de 1 objeto Messier, 84 objetos NGC y ningún objeto Caldwell. La estrella más brillante del Triángulo es Beta Trianguli. En cuanto a su nomenclatura, su abreviatura es Tri, su nombre en latín es Triangulum y su genitivo es Trianguli. Tiene un total de 25 estrellas (de magnitud visual < 6,5).

Carta celeste de la constelación del Triángulo
Carta celeste de la constelación del Triángulo

Localización

El Triángulo está situado pocos grados al sur de la estrella Gamma Andromedae, de la constelación de Andrómeda. Los astros que lo componen son relativamente poco brillantes, pues sus magnitudes van de la tercera en adelante.

El Triángulo tiene 4 constelaciones colindantes:

Coordenadas

La constelación del Triángulo abarca una región del cielo comprendida entre 25° N y 37° N de declinación, y entre 1 hora 30 minutos y 2 horas 50 minutos de ascensión recta. Esta constelación es íntegramente visible durante todo el año desde latitudes situadas más al norte que 65° N, y parte del año desde las regiones comprendidas entre 65° N y 53° S. Por debajo de esta latitud nunca es íntegramente visible.

Estrellas notables

Alfa Trianguli o Metallah es una estrella cuya temperatura superficial es un poco superior a la del Sol y su luz aparece de color blanco. A pesar de ser la estrella Alfa del Triángulo, no es su estrella más luminosa, pues tiene una magnitud de 4,3, mientras que Beta Trianguli o Deltotum tiene una magnitud de 3, siendo la más brillante. Por lo tanto, la denominación de Bayer no se cumple con estas dos estrellas.

La estrella Iota Trianguli también llamada TZ Trianguli es la quinta estrella más variable de esta constelación. Lo más interesante es que se trata de una estrella cuádruple. Sus dos componentes principales tienen una magnitud de 5,3 y 6,8, situadas a unos 4 segundos de arco de distancia. Con un pequeño telescopio es suficiente para separarlas.

Pero métodos espectroscópicos revelan que ambas componentes tienen compañeras invisibles, situadas a distancias demasiado pequeñas como para que el telescopio más luminoso pueda resolverlas. Este sistema cuádruple se encuentra a 290 años luz de nuestro sistema solar.

R Trianguli es una estrella cuya luminosidad varía desde el umbral de luminosidad a simple vista hasta valores que exigen instrumentos de gran apertura. Este astro pasa de la magnitud 5,4 a la 12,6 en 266 días. Se trata, pues, de una variable de periodo largo que pertenece al mismo tipo que la estrella Mira de la constelación de la Ballena. Este tipo de astros están caracterizados por una temperatura superficial muy baja y, por tanto por una luz rosácea, un tamaño gigantesco, y por el hecho de pulsar con periodos de cientos de días.

Objetos notables

El Triángulo merece una atenta observación por la presencia entre sus límites de una de las grandes galaxias del Grupo Local: la M33, conocida también como la galaxia del Triángulo. Se trata de una galaxia en forma de espiral y visible casi de frente. Su tamaño aparente es considerable: su extensión en la bóveda celeste es mayor que la de la Luna llena.

No obstante, el objeto no es tan fácil de observar como este dato da a entender; es necesario un cielo muy limpio y unos prismáticos para poder observar esta galaxia como una mancha de luz redondeada de séptima magnitud. La galaxia M33 está a una distancia de unos tres millones de años luz de nosotros, por lo tanto es un poco más lejana que la galaxia de Andrómeda (M31).

Mitología

La constelación del Triángulo tiene orígenes antiguos, pues es citada por varios autores griegos que le atribuyen distintos significados. Según algunas fuentes, la constelación representa el imponente delta del Nilo, que en la antigüedad era considerado el río más grande del mundo.

Según otras fuentes, el Triángulo representaría la isla de Sicilia, con forma triangular cuyo nombre era Trinacria, y sede de Ceres, la mitológica diosa de las cosechas. Los griegos lo llamaban Deltoton, los romanos Triangulum y los árabes Al Muthallath: palabras todas que significan «triángulo».