El Lince

La constelación del Lince se encuentra en el hemisferio norte de la esfera celeste. Fue descrita por Johannes Hevelius en el año 1683, formando parte de las 7 constelaciones de Hevelius publicadas en 1690 en su atlas estelar Firmamentum Sobiescianum. Pese a ser una constelación que se encuentra cerca de la Osa Mayor es poco conocida debido a que sus estrellas son poco luminosas. Hevelius la llamó así porque, según él, hacían falta ojos de lince para percibirla.

Esta constelación ocupa una superficie de 545,4° cuadrados, en los que contiene un total de 107 objetos NGC, 1 objeto Caldwell y ningún objeto Messier. La estrella más brillante del Lince es Alfa Lyncis. En cuanto a su nomenclatura, su abreviatura es Lyn, su nombre en latín es Lynx y su genitivo es Lyncis. Tiene un total de 97 estrellas (de magnitud visual < 6,5).

Carta celeste de la constelación del Lince
Carta celeste de la constelación del Lince

Localización

Pese a la dificultad creada por la debilidad de sus estrellas constituyentes, localizar la constelación del Lince en el cielo no es difícil, pues se encuentra ubicada entre dos constelaciones mucho más reconocibles: la Osa Mayor y Auriga.

El Lince tiene 7 constelaciones colindantes:

Coordenadas

El Lince pertenece al grupo de las constelaciones invernales, si bien su elevada declinación la hace visible durante buena parte del año. También por esta razón es visible en posiciones no demasiado distantes del punto cardinal norte.

Esta constelación abarca una región del cielo comprendida entre las 6 horas 10 minutos y las 9 horas 40 minutos de ascensión recta, y entre los 33° y los 62° de declinación, aproximadamente.

Estrellas notables

La estrella más luminosa de la constelación del Lince es Alfa Lyncis, con una magnitud de 3,1. Además, es la única estrella de esta constelación que tiene asignada una letra griega, siguiendo «la denominación de Bayer». Se trata de una estrella gigante naranja situada a 222 años luz de distancia de nuestro sistema solar.

La estrella 12 Lyncis es una estrella triple: su componente principal (12 Lyncis A) tiene una magnitud de 5,4 y posee una compañera (12 Lyncis B) de magnitud 6 que orbita a su alrededor en un periodo de 699 años. Los dos astros están separados 1,8 segundos de arco y se pueden resolver con un telescopio de 8 cm de diámetro. La tercera componente es 12 Lyncis C, con una magnitud aparente de 7,3 y una separación de 8,7 segundos de arco. Las tres están físicamente vinculadas.

También 15 Lyncis es una estrella triple. Las tres estrellas que la componen son fácilmente separables con pequeños instrumentos. La estrella más luminosa tiene una magnitud de 5,6 y está situada a casi 15 segundos de arco de una componente más débil de magnitud 6,5. Más o menos a la misma distancia aparente está el tercer astro, con una magnitud de 8,9.

La segunda estrella más brillante del Lince es 38 Lyncis, también llamada Maculosa, y tiene una magnitud de 3,8. Se trata de una estrella binaria que se encuentra a 122 años luz de nuestro sistema solar. La componente principal se llama 38 Lyncis A y tiene una magnitud aparente de 3,9; mientras que la componente secundaria se llama 38 Lyncis B y tiene una magnitud aparente de 6,1. Ambas están separadas visualmente 2,6 segundos de arco.

En el Lince también se encuentran algunas estrellas variables. Una de ellas es RR Lyncis, cuya luminosidad oscila entre las magnitudes 5,5 y 6 en poco menos de 10 días, debido a eclipses recíprocos de dos estrellas demasiado próximas para separarlas, incluso con instrumentos sofisticados a nivel profesional.

La estrella R Lyncis, en cambio, pertenece al tipo de estrellas pulsantes de largo periodo de las que forma parte la famosa Mira Ceti. En un periodo de 379 días, su magnitud varía de 7,2 a 14,3. Este astro está siempre por debajo del umbral de perceptibilidad a simple vista. En el máximo de su esplendor está al alcance de unos prismáticos, pero en el mínimo hay que recurrir a instrumentos de gran apertura.

Objetos notables

Aunque dentro del Lince es difícil descubrir objetos particularmente atractivos para la observación astronómica, hay un cúmulo globular que merece mención por su considerable distancia al centro galáctico.

Se trata de NGC 2419, un cúmulo globular que se encuentra a 293.000 años luz del centro galáctico. Para hacerse una idea de lo grande que es esta distancia, téngase en cuenta que el diámetro de nuestra galaxia es de unos 100.000 años luz y que la distancia que nos separa de la galaxia de Andrómeda es de unos 2 millones de años luz. Este cúmulo globular también se encuentra a unos 269.000 años luz de nuestro sistema solar. A pesar de la gran distancia que nos separa de él, es visible con telescopios de aficionado y su magnitud es de 10,4.

La galaxia NGC 2683 también es digna de mención. Se trata de una galaxia espiral que se encuentra a 25 millones de años luz de nosotros y que tiene una magnitud aparente de 10,6. También es conocida con el nombre informal de galaxia UFO debido a su parecido con un platillo volador, ya que es visible casi de perfil. Esta galaxia tiene cerca de 300 cúmulos, casi el doble que la nuestra.

Mitología

Al parecer, hay que buscar el origen del nombre de esta constelación, introducida por Hevelius, en la escasa luminosidad de los astros que la componen. Según Hevelius, era necesaria una vista de lince para percibir sus estrellas poco luminosas.