Recursos de astronomía

Encuentra recursos relacionados con la astronomía: planetarios interactivos de la esfera celeste para aprender y consultar el cielo, programas informáticos de cálculo astronómico, calculadoras en línea y conversores de unidades. La astronomía ha dado un gran salto gracias a los datos de calidad que brindan la herramientas informáticas para astrónomos aficionados y profesionales.

Implicación de la informática en la astronomía
Representación artística de la implicación de la informática en la astronomía.

Planetarios interactivos

Los planetarios interactivos son programas informáticos que permiten visualizar la esfera celeste desde cualquier punto de la Tierra y en cualquier hora, con el fin de determinar la posición de los astros. Estos planetarios permiten ver el movimiento de las estrellas, los planetas y otros objetos del cielo profundo.

Simuladores 3D

En astronomía, los simuladores 3D son programas que permiten viajar a través de una simulación virtual de una parte del Universo, como puede ser el sistema solar, entre los satélites de Júpiter o alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los simuladores 3D son ideales para aprender el espacio exterior.

  • Celestia
  • OpenUniverse
  • Gaia Sky

Computación astronómica

Los astrónomos profesionales usan herramientas de programación (en Python o C) para realizar todo tipo de cálculos astronómicos: calcular la posición de las estrellas, planetas, galaxias y satélites; calcular la distancia entre dos objetos celestes; plotear la órbita de los planetas; representar diagramas de Hertzsprung-Russell; e incluso generar mapas de estrellas o mapas de la Tierra.

  • Astropy
  • Poliastro
  • Skyfield

Herramientas en línea

En Internet es posible encontrar herramientas que se pueden utilizar desde el navegador web y que permiten realizar todo tipo de cálculos y conversiones de unidades. En Astrosigma hemos creado herramientas que son de utilidad tanto para trabajar con datos astronómicos como en el trabajo de campo.