El sistema solar

Descubre el sistema solar y todos los objetos que lo componen. El Sol es el objeto más importante de nuestro sistema planetario, pues es la estrella que le da forma gracias a la fuerza de gravedad que ejerce sobre los otros cuerpos, que de más grande a más pequeño, son: los ocho planetas, los cinco planetas enanos, los más de doscientos satélites, los cometas, los asteroides…

El sistema solar
Los planetas del sistema solar. (Las distancias de este mosaico no están a escala).

Formación y composición

La mejor manera de entender el sistema solar es descubrir todos sus componentes y cómo so formaron. Conocer su origen y evolución nos da muchas pistas para entender el contexto astronómico actual.

Estrella central

El Sol es el astro más importante y con mayor fuerza de gravedad de nuestro sistema planetario. Es la estrella más cercana a nosotros. ¿Cuáles son sus características más importantes? ¿Cómo es su estructura?

La Luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra; además, es el segundo objeto más brillante del firmamento después del Sol. Descubre sus características, sus movimientos, sus cráteres y las fases lunares.

Los planetas

En el sistema solar hay ocho planetas que giran alrededor del Sol. Cada planeta se encuentra a una distancia diferente, por lo que sus movimientos también cambian. Descubre sus órbitas y cómo observarlos.

Los planetas terrestres

Los cuatro planetas más cercanos al Sol son conocidos como planetas terrestres; esto es debido a su composición rocosa. Nuestro planeta es uno de ellos. Por orden de proximidad al Sol, son: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Los planetas gigantes

En cambio, los cuatro planetas más alejados del Sol con mucho más grandes y están compuestos principalmente de gas; son conocidos como gigantes gaseosos. Por orden de proximidad al Sol, son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los planetas enanos

Existen otros “planetas” más pequeños que tienen forma esférica pero que no han limpiado su órbita de asteroides; son los planetas enanos. Ceres se encuentra en el cinturón de asteroides, y los otros están más lejos de Neptuno.

Cuerpos menores

Alrededor del Sol orbitan otros cuerpos menores, como es el caso de los cometas, los asteroides y los objetos transneptunianos. Algunos se encuentran en zonas que también reciben nombres, como el cinturón de asteroides.