El sistema solar

Descubre el sistema solar y todos los objetos que lo componen. El Sol es el objeto más importante de nuestro sistema planetario, pues es la estrella que le da forma gracias a la fuerza de gravedad que ejerce sobre los otros cuerpos, que de más grande a más pequeño, son: los ocho planetas, los cinco planetas enanos, los más de doscientos satélites, los cometas, los asteroides…

La Tierra vista desde Saturno, foto de 2013
Foto de la Tierra vista desde Saturno, tomada por la cámara de la sonda Cassini el 2013.

1. Introducción

La mejor manera de entender el sistema solar es descubrir todos sus componentes y cómo so formaron. Conocer su origen y evolución nos da muchas pistas para entender el contexto astronómico actual.

El Sol es el astro más importante y con mayor fuerza de gravedad de nuestro sistema planetario. Es la estrella más cercana a nosotros. Lista de artículos que describen el Sol en su totalidad:

Los cuerpos celestes más grandes que orbitan alrededor del Sol son los planetas, y les siguen los planetas enanos. Se dividen en tres categorías:

Más información sobre los planetas:

Existen otros objetos más pequeños que también orbitan alrededor del Sol:

2. Los planetas terrestres

Los cuatro planetas más cercanos al Sol son conocidos como planetas terrestres, debido a su composición rocosa. Nuestro planeta, la Tierra, es uno de ellos.

3. Los planetas gigantes

En cambio, los cuatro planetas más alejados del Sol con mucho más grandes y están compuestos principalmente de gas; son conocidos como gigantes gaseosos.

4. Los planetas enanos

Existen otros cuerpos más pequeños que los planetas que tienen forma esférica pero no han limpiado su órbita de asteroides; son los planetas enanos.