El Indio

La constelación del Indio está situada en el hemisferio sur de la esfera celeste. Fue descrita por Johann Bayer en su atlas estelar Uranometria (año 1603), formando parte de las 13 constelaciones de Bayer. Se supone que esta constelación representa las poblaciones indias americanas. Está ubicada en una región del cielo austral que es relativamente pobre en objetos luminosos.

Esta constelación ocupa una superficie de 294° cuadrados, en los que contiene un total de 48 objetos NGC, ningún objeto Messier y ningún objeto Caldwell. La estrella más brillante del Indio es Alfa Indi. En cuanto a su nomenclatura, su abreviatura es Ind, su nombre en latín es Indus y su genitivo es Indi. Tiene un total de 42 estrellas (de magnitud visual < 6,5).

Carta celeste de la constelación del Indio
Carta celeste de la constelación del Indio

Localización

La constelación del Indio es difícil de situar dada la escasez de alineamientos, además de estar formada por estrellas de baja luminosidad. Probablemente, el mejor modo de proceder sería tomar como referencia el Cuadrado de Pegaso y prolongar unos 60° hacia el sur. Septiembre es el mejor mes para observarla.

El Indio tiene 7 constelaciones colindantes:

Coordenadas

La constelación del Indio abarca una región del cielo comprendida entre 45° S y 75° S de declinación, y entre 20 horas 25 minutos y 23 horas 25 minutos de ascensión recta. Es íntegramente visible durante todo el año desde latitudes situadas más al sur que 45° S, y parte del año desde las regiones comprendidas entre 45° S y 15° N.

Estrellas notables

La estrella más brillante de la constelación del Indio es Alfa Indi, con una magnitud de 3,11. Se trata de una estrella gigante naranja rica en metales. También es conocida con el nombre de La Persa. Se encuentra a 98 años luz de nuestro sistema solar.

La siguiente estrella más luminosa es Beta Indi, como cabe esperar siguiendo la denominación de Bayer y usando el alfabeto griego. Se trata de una gigante luminosa anaranjada con una magnitud aparente de 3,7. Las gigantes luminosas son mucho más luminosas que las gigantes naranjas normales.

En esta constelación también encontramos dos sistemas dobles: Delta Indi, formado por dos estrellas de magnitud 5,3; y Theta Indi, cuyos componentes tienen una magnitud aparente de 4,5 y 7, respectivamente. La estrella Épsilon Indi con una magnitud aparente de 4,7 también es digna de mención, ya que es una de las más próximas a la Tierra y se halla solamente a 11 años luz de distancia.

Objetos notables

En la constelación del Indio encontramos la galaxia lenticular NGC 7049, con un diámetro de 150.000 años luz. Esta galaxia, que se encuentra a 100 millones de años luz de la Tierra, es el miembro más importante del triplete de galaxias de la constelación del Indio, junto con NGC 7029 y NGC 7041.

Mitología

Al igual que la mayoría de constelaciones del hemisferio sur, el Indio tiene un origen reciente. Esta constelación fue introducida por Bayer en su atlas estelar llamado Uranometria, por lo tanto, no se relaciona con ninguna leyenda. Representa a las poblaciones indias del continente americano.