El Telescopio

La constelación del Telescopio está situada en el hemisferio sur de la esfera celeste. Fue introducida por Nicolas-Louis de Lacaille en el siglo XVIII, formando parte de las 41 constelaciones modernas. Lacaille quiso conmemorar el telescopio refractor, el primer instrumento óptico que se inventó en el siglo XVI para observar objetos distantes. Es una constelación pequeña, débil y de pocos objetos.

Esta constelación ocupa una superficie de 251,5° cuadrados, en los que contiene un total de 42 objetos NGC, ningún objeto Messier y ningún objeto Caldwell. La estrella más brillante del Telescopio es Alfa Telescopii. En cuanto a su nomenclatura, su abreviatura es Tel, su nombre en latín es Telescopium y su genitivo es Telescopii. Tiene un total de 57 estrellas (de magnitud visual < 6,5).

Carta celeste de la constelación del Telescopio
Carta celeste de la constelación del Telescopio

Localización

A pesar de que el Telescopio no es una constelación muy luminosa, se puede localizar con cierta facilidad observando la región de la esfera celeste que se encuentra al sur de la constelación de Sagitario. Justo debajo de Sagitario y de la Corona Austral puede verse el Telescopio, cuyas estrellas esparcidas son identificables entre la cola del Escorpión y la estrella Peacock, la más brillante del Pavo.

El Telescopio tiene 6 constelaciones colindantes:

Coordenadas

Un observador situado en latitudes meridionales podrá observar la constelación del Telescopio cómodamente, sobretodo en verano; agosto es el mejor mes para observar esta constelación. Está comprendida entre las ascensiones rectas 18 horas 5 minutos y 20 horas 25 minutos, y entre -46° y -57° de declinación, aproximadamente.

Estrellas notables

Como ya se ha dicho, Alfa Telescopii es la estrella más brillante de la constelación del Telescopio, con una magnitud aparente de 3,5. Se treta de una estrella azulada situada a 250 años luz de nuestro sistema solar. En la astronomía china era conocida con el nombre de We, que significa «peligro».

La segunda estrella más brillante es Zeta Telescopii, con una magnitud aparente de 4,13. Se trata de una estrella gigante naranja que se encuentra a 127 años luz de nuestro sistema solar; con una temperatura superficial de 4.720 K.

Más interesante es la estrella Delta Telescopii, un sistema doble formado por dos estrellas blanco-azuladas, aparentemente cercanas por un efecto de perspectiva, pero sin ninguna vinculación gravitatoria. Las dos componentes se llaman Delta-1 Telescopii y Delta-2 Telescopii, de magnitudes 5 y 5,1, respectivamente.

Estas dos estrellas, que se presentan casi sobre la misma línea visual, están en realidad a distancias demasiado distintas para suponerlas ligadas por una atracción gravitatoria: Delta-1 Telescopii está a 710 años luz de la Tierra, mientras que Delta-2 Telescopii está a 1.200 años luz más lejos. Para distinguir estas dos estrellas basta con unos prismáticos, pues su separación visual es de 0,16 grados.

Eta Telescopii es una estrella binaria con una magnitud aparente de 5,0, situada a 155 años luz de distancia del sistema solar. La primera componente es una estrella blanca, mientras que la segunda es una enana marrón. La separación visual de las dos componentes es de 4 segundos de arco.

Objetos notables

En la constelación del Telescopio encontramos el cúmulo globular NGC 6584, con una magnitud aparente de 9,2. Este cúmulo está situado a 45.000 años luz de nosotros y contiene al menos 69 estrellas variables.

El objeto NGC 6861 es una galaxia lenticular con una magnitud aparente de 11. Es el segundo objeto más brillante, después de NGC 6868, de un grupo de al menos una docena de galaxias de esta constelación llamado Grupo Telescopium. La galaxia NGC 6861 fue descubierta por el astrónomo escocés James Dunlop en 1826, mientras que la galaxia NGC 6868 fue descubierta por John Herschel en 1834.

Mitología

El abad Lacaille introdujo a mediados del siglo XVIII la constelación del Telescopio con el nombre francés «Le Telescope». Su intención era la de inmortalizar el ingenio humano en la esfera celeste, y en este caso, quiso conmemorar el telescopio refractor. Por su reciente introducción, esta constelación no tiene mitología asociada.