El Taller del Escultor

La constelación del Taller del Escultor está situada en el hemisferio sur de la esfera celeste. Fue introducida por Nicolas-Louis de Lacaille en el siglo XVIII, formando parte de las 41 constelaciones modernas. Todas sus estrellas son de magnitud superior a 4, por lo que es bastante difícil distinguirlas. Contiene un pequeño cúmulo de galaxias situadas a unos 10 millones de años luz de la Vía Láctea.

Esta constelación ocupa una superficie de 474,8° cuadrados, en los que contiene un total de 64 objetos NGC, 3 objetos Caldwell y ningún objeto Messier. La estrella más brillante del Taller del Escultor es Alfa Sculptoris. En cuanto a su nomenclatura, su abreviatura es Scl, su nombre en latín es Sculptor y su genitivo es Sculptoris. Tiene un total de 52 estrellas (de magnitud visual < 6,5).

Carta celeste de la constelación del Taller del Escultor
Carta celeste de la constelación del Taller del Escultor

Localización

Partiendo del cuadrado formado por las estrellas de Pegaso y descendiendo unos 40° hacia el sur, se llega al Taller del Escultor. A la derecha de esta constelación, en dirección oeste si se mira hacia el sur, veremos la brillante Fomalhaut (magnitud 1,16), la boca del Pez Austral.

El Taller del Escultor tiene 6 constelaciones colindantes:

Coordenadas

La constelación del Taller del Escultor se encuentra en el hemisferio sur de la bóveda celeste y abarca una región del cielo comprendida entre 25° S y 40° S de declinación, y entre 23 horas 5 minutos y 1 hora 45 minutos de ascensión recta.

Esta constelación se puede ver de forma completa durante todo el año desde latitudes más al sur que 65° S y 50° N. Más al norte de 50° N nunca es íntegramente visible.

Estrellas notables

La estrella más brillante de la constelación del Taller del Escultor es Alfa Sculptoris, que brilla con una magnitud de 4,3. Su temperatura superficial es mucho más alta que la del Sol, motivo por el cual tiene un color blanco-azulado. Esta estrella se encuentra a 680 años luz de nuestro sistema solar.

Épsilon Sculptoris es una estrella múltiple con una magnitud de 5,3 y está formada por cuatro componentes: Épsilon Sculptoris A, una estrella blanco-amarilla con una magnitud de 5,4; Épsilon Sculptoris B, una estrella enana amarilla con una magnitud de 8,3; y Épsilon Sculptoris C, con una magnitud e 15.

Existe una cuarta estrella con una magnitud de 11,5 situada a 2 minutos de arco que podría estar relacionada con el sistema múltiple de Épsilon Scultporis. Las dos primeras componentes (Épsilon Sculptoris A y Épsilon Sculptoris B) se pueden separar con un telescopio pequeño.

También Kappa Sculptoris es una estrella interesante, ya que es un sistema binario. Los dos astros que la componen tienen una magnitud aparente de 6,1 y 62, respectivamente. Pero para poder distinguir las dos estrellas hay que disponer de telescopios que tengan una apertura de, como mínimo, 10 centímetros.

Objetos notables

No es casualidad que el Taller del Escultor no contenga estrellas muy luminosas. En realidad contiene el Polo Sur galáctico —perpendicular al plano de la Vía Láctea— y, por lo tanto, se encuentra en una de las dos posiciones de la bóveda celeste con menos objetos.

Por consiguiente, esta región del firmamento es un campo inmejorable en el cual pueden buscarse otras galaxias. En esta constelación entramos un cúmulo de galaxias que dista de nosotros unos 10 millones de años luz.

NGC 253 es una de las galaxias más apartadas de toda la bóveda celeste. También es la más luminosa del cúmulo antes mencionado, llamado Grupo del Escultor. Se trata de una galaxia espiral de séptima magnitud, visible de perfil y descubierta en 1783 por la astrónoma Carolina Herschel, hermana de William Herschel. Esta galaxia también es conocida con el nombre de galaxia de la Moneda de Plata.

La posición en la que se muestra permite ver las zonas más luminosas pobladas de estrellas, en alternancia con regiones más oscuras en las que la luz de sus astros queda oculta por nubes de polvo, lo mismo que sucede en la Vía Láctea con la Hendidura o el Saco de Carbón, en la constelación de la Cruz del Sur.

NGC 7793 también forma parte del Grupo del Escultor y también fue descubierta por Carolina Herschel, pero es menos brillante que la anterior, con una magnitud de 7,1. Se trata de una galaxia espiral barrada que aparece como un débil mancha luminosa.

Otra componente interesante de este cúmulo de galaxias es NGC 55, también llamada Galaxia de la Ballena, que se encuentra a 7 millones de años luz y tiene una magnitud aparente de 8,8. Aunque se encuentra bastante cerca de NGC 253 y NGC 7793, es un objeto difícil de distinguir.

Mitología

El nombre original completo de esta constelación, introducida por Lacaille a mediados del siglo XVIII, era Apparatus Sculptoris y su autor veía representados en ella un caballete de escultor con un busto de mármol, e instrumentos de oficio.