La Hidra Macho

La constelación de la Hidra Macho o Hydrus está situada en el hemisferio sur de la esfera celeste. Fue descrita por Johann Bayer en su atlas estelar Uranometria (año 1603), formando parte de las 13 constelaciones de Bayer. No debe confundirse con la constelación de la Hidra, la más extensa del firmamento. De hecho, la Hidra Macho se creó como contrapartida de la Hidra, para recordarla en el cielo austral; por tanto, no tiene mitología relacionada.

Esta constelación ocupa una superficie de 243° cuadrados, en los que contiene un total de 16 objetos NGC, ningún objeto Messier y ningún objeto Caldwell. La estrella más brillante la Hidra Macho es Beta Hydri. En cuanto a su nomenclatura, su abreviatura es Hyi, su nombre en latín es Hydrus y su genitivo es Hydri. Tiene un total de 33 estrellas (de magnitud visual < 6,5).

Carta celeste de la constelación de la Hidra Macho
Carta celeste de la constelación de la Hidra Macho

Localización

Las tres estrellas más luminosas de la constelación de la Hidra Macho forman una triángulo situado a occidente de la constelación de la Mesa. Este triángulo está formado por tres estrellas de tercera magnitud. Tal y como se puede observar en la carta celeste publicada, se encuentra muy cerca del Polo Sur celeste.

La Hidra Macho tiene 8 constelaciones colindantes:

Coordenadas

El paso en oposición al Sol de la constelación de la Hidra Macho ocurre entre finales de agosto y finales de noviembre, cuando se extiende totalmente durante más de seis horas en ascensión recta. Sin embargo, como no se separa más de unos 30° del Polo Sur celeste, su posición en el firmamento no cambia de manera espectacular, a menos que se observe desde regiones próximas al ecuador. Esta pequeña constelación abarca una región del cielo comprendida entre las 0 horas y las 4 horas 35 minutos de ascensión recta, y entre -58° y -82° de declinación.

Estrellas notables

Beta Hydri es la estrella más brillante de la Hidra Macho, con una magnitud aparente de 2,8. Se trata de una estrella subgigante amarilla que se encuentra a 24 años luz de nuestro sistema solar. Esta estrella tiene la peculiaridad de ser la estrella brillante más cercana al Polo Sur celeste. Esto sucede porque la estrella polar del hemisferio sur, llamada Polaris Australis o Sigma Octantis, de la constelación del Octante, tiene una magnitud aparente muy débil, de 5,4.

Le sigue en luminosidad Alfa Hydri, con una magnitud aparente de 2,9. Se trata de una estrella blanco-amarilla situada a 71 años luz de nosotros. También se la conoce con el nombre de «Head of Hydrus» (en inglés: “cabeza de la hidra”). La tercera estrella en luminosidad es Gamma Hydri, con una magnitud de 3,2 y situada mucho más lejos que las demás: se encuentra a 214 años luz de nosotros. Estas tres estrellas mencionadas constituyen la estructura principal de la Hidra Macho.

En esta constelación también encontramos Delta Hydri, con una magnitud aparente de 4,08. Esta estrella es la cuarta más brillante de la constelación, y se encuentra a 135 años luz de nosotros. Se trata de una estrella blanca de la secuencia principal.

También merece mención la estrella Theta Hydri, una estrella binaria cuyas componentes están separadas 0,1 segundos de arco. Cada una de sus dos componentes tienen una magnitud de 6,3, aunque la magnitud aparente del conjunto es de 5,5. Este sistema estelar se encuentra a 525 años luz de la Tierra.

Objetos notables

En la constelación de la Hidra Macho encontramos el objeto NGC 1466, un cúmulo globular que se encuentra en las afueras de la Gran Nube de Magallanes. Este cúmulo fue descubierto por John Herschel, hijo de William Herschel, en 1834. Tiene una magnitud aparente de 11,4, por lo que requiere un buen telescopio para verlo bien. Con un telescopio pequeño se ve como un objeto débil y difícil de resolver.

Otro objeto interesante es NGC 1511, una galaxia espiral barrada con una magnitud aparente de 11. Esta galaxia se encuentra a unos 61 millones de años luz de nuestro sistema solar, y también fue descubierta por John Herschel en el mismo año.

Mitología

La constelación de la Hidra Macho no tiene mitología asociada a su creación; muy diferente de lo que sucede con la mitología de la Hidra, constelación que tiene dos leyendas vinculadas. De hecho, la Hidra Macho fue creada como contrapartida de la Hidra, situada en el ecuador celeste, para tenerla presente en el cielo austral.