El Retículo

La constelación del Retículo está situada en el hemisferio sur de la esfera celeste. Fue introducida por Nicolas-Louis de Lacaille en el siglo XVIII, formando parte de las 41 constelaciones modernas. Lacaille quiso inmortalizar el retículo, un instrumento científico usado para medir la posición de las estrellas. Es una de las constelaciones más pequeñas del cielo austral, y contiene muy pocos objetos observables.

Esta constelación ocupa una superficie de 113,9° cuadrados, en los que contiene un total de 12 objetos NGC, ningún objeto Messier y ningún objeto Caldwell. La estrella más brillante del Retículo es Alfa Reticuli. En cuanto a su nomenclatura, su abreviatura es Ret, su nombre en latín es Reticulum y su genitivo es Reticuli. Tiene un total de 23 estrellas (de magnitud visual < 6,5).

Carta celeste de la constelación del Retículo
Carta celeste de la constelación del Retículo

Localización

La constelación del Retículo se encuentra a occidente de las constelaciones de la Dorada y del Caballete del Pintor. Cuando hemos localizado estas dos últimas, debemos mirar a su derecha si observamos el firmamento con el norte hacia arriba. Debido a que su posición se ubica en declinaciones negativas, si un observador se encuentra en el hemisferio norte deberá buscar el Retículo a la izquierda de la Dorada y del Caballete del Pintor.

El Retículo tiene 3 constelaciones colindantes:

Coordenadas

De esta constelación, ninguna estrella es observable desde el hemisferio norte: todas sus estrellas quedan siempre por debajo del horizonte, invisibles durante todo el año. La constelación del Retículo abarca una región del cielo comprendida entre las 3 horas 15 minutos y las 4 horas 35 minutos de ascensión recta, y entre -53° y -67° de declinación, aproximadamente.

Estrellas notables

La estrella más brillante del Retículo es Alfa Reticuli, con una magnitud aparente de 3,4. Es la única de tercera magnitud, con lo cual, el resto de estrellas que componen esta constelación son bastante débiles. Se trata de una estrella amarilla que se encuentra unos 163 años luz de nosotros. Separada visualmente unos 48 segundos de arco se encuentra una estrella enana roja con una magnitud de 12.

Gamma Reticuli es una estrella cuya luminosidad oscila entre las magnitudes aparentes de 4,4 y 4,6 de manera semi regular en un periodo de 25 días. Esta estrella es una gigante roja y tiene una temperatura superficial muy baja. Se encuentra a 469 años luz de nuestro sistema solar.

Épsilon Reticuli es una estrella subgigante anaranjada de magnitud 4,4 con un exoplaneta orbitando a su alrededor, descubierto el año 2000. Es la tercera estrella más brillante del Retículo y se halla a 59 años luz de la Tierra. El exoplaneta se llama Épsilon Reticuli b y se encuentra visualmente a 13 segundos de arco.

En el Retículo también encontramos un sistema binario de interés: Zeta Reticuli, situado a 40 años luz de nosotros. Es una estrella binaria fácilmente separable en dos objetos distantes 310 segundos de arco, un ángulo igual a la sexta parte del que subtiende el disco lunar. Las dos estrellas de este sistema se llaman Zeta 1 y Zeta 2 y tienen unas magnitudes de 5,5 y 5,2, respectivamente.

Kappa Reticuli es la sexta más brillante del Retículo, con una magnitud aparente de 4,71. Se trata de una estrella blanco-amarilla situada a unos 70 años luz de nuestros sistema solar. Según parece, esta estrella es miembro del supercúmulo de estrellas Híades, que comparten un movimiento común a través del espacio.

Objetos notables

En el Retículo encontramos el objeto NGC 1313, una galaxia espiral barrada que fue descubierta por el astrónomo escocés James Dunlop en 1826. Esta galaxia tiene un diámetro de 50.000 años luz y tiene una magnitud aparente de 9,2. Se encuentra a 15 millones de años luz de nuestra Vía Láctea.

Otra galaxia de tipo espiral barrada del Retículo es NGC 1559. Se encuentra mucho más lejos que la anterior, a 50 millones de años luz, y tiene una magnitud de 11, con lo que es aún más débil. Es interesante porque también es una galaxia Seyfert con mucha actividad: se han observado varias supernovas en los últimos años.

Mitología

El abad Lacaille, en su «reforma» del cielo austral, asoció figuras de instrumentos o de máquinas a las constelaciones. Su objetivo no era otro que el de inmortalizar las obras del ingenio humano para la posteridad. Así pues, el Retículo [astronómico] se introdujo para conmemorar uno de los instrumentos más utilizados por los astrónomos para posicionar las estrellas en la bóveda celeste. Dada su reciente introducción, esta constelación no está asociada con ningún mito ni leyenda.