Planetas terrestres

Los planetas terrestres están formados principalmente por silicatos y son los que se encuentran más cercanos al Sol: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. También son conocidos como planetas telúricos o planetas rocosos.

La estructura de los planetas terrestres es muy parecida en todos ellos: tienen un núcleo metálico y un manto de silicatos que los rodea. En su superficie tienen cráteres, montañas, valles y volcanes. Los cráteres son menos visibles en la Tierra debido a la acción de los agentes atmosféricos y de la vegetación.

Planetas terrestres
Los cuatro planetas terrestres de nuestro sistema planetario. Ordenados de izquierda a derecha: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Mercurio y Venus no tienen satélites naturales que los acompañen. En cambio la Tierra tiene un satélite, la Luna, que es el quinto satélite más grande del sistema solar. Marte tiene dos satélites naturales, Deimos y Fobos, de los que se cree que son dos asteroides capturados y tienen una forma irregular.

Hay muchos otros cuerpos en el sistema solar con características similares a las de los planetas terrestres, como los objetos transneptunianos, que tienen una superficie sólida, o el planeta enano Ceres del Cinturón de asteroides. Los objetos transneptunianos son mayoritariamente de hielo debido a su larga distancia del Sol. Algunos satélites grandes del sistema solar también son parecidos a los planetas terrestres y con formaciones rocosas, pero no pueden considerarse como tal.

Se cree probable de que hubo muchos más planetas terrestres (planetasimales) durante la formación y la evolución del sistema solar pero se fusionaron o fueron destruidos por los principales planetas terrestres actuales.

Descripción de los cuatro planetas terrestres

Mercurio es el planeta terrestre más próximo al Sol, por lo que sólo tarda 87,97 días en recorrer su órbita. Además, Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar, con un diámetro medio de 4.880 km. Su período de rotación es de 58 d 15 h 36 min terrestres. En Mercurio se produce un doble alba.

Venus es el segundo planeta del sistema solar, y su viaje alrededor del Sol es de 224,70 días. Su tamaño y masa son similares a los de la Tierra, sin embargo, es el planeta que posee el día más largo del sistema solar, pues su período de rotación es de -243 d 0 h 14 min terrestres (rotación retrógrada).

La Tierra es el tercer planeta del sistema solar y es el más grande de los cuatro planetas terrestres. En 365,25 días recorre la órbita del Sol y su período de rotación es de 23 h 56 min 4,1 s, un día terrestre. La Tierra es el hogar de miles de especies y posee un único satélite natural: la Luna.

Marte es el cuarto planeta del sistema solar. El recorrido orbital de Marte es de 686,97 días terrestres, y es el más parecido a la Tierra en muchos aspectos, como por ejemplo que su período de rotación es de 24 h 37 min 22 s. Marte tiene dos satélites naturales: Deimos y Fobos, que son de forma irregular.