La Brújula

La constelación de la Brújula está situada en el hemisferio sur de la esfera celeste. Fue introducida por Nicolas-Louis de Lacaille en el siglo XVIII, formando parte de las 41 constelaciones modernas. La Brújula surgió de la división de una gigantesca constelación antigua llamada Argo Navis, que el mismo Lacaille dividió en cuatro partes, junto con la Vela, la Quilla y la Popa. Está formada por estrellas poco brillantes, pues todas son de cuarta magnitud o superior.

Esta constelación ocupa una superficie de 220,8° cuadrados, en los que contiene un total de 12 objetos NGC, ningún objeto Messier y ningún objeto Caldwell. La estrella más brillante de la Brújula es Alfa Pyxidis. En cuanto a su nomenclatura, su abreviatura es Pyx, su nombre en latín es Pyxis y su genitivo es Pyxidis. Tiene un total de 41 estrellas (de magnitud visual < 6,5).

Carta celeste de la constelación de la Brújula
Carta celeste de la constelación de la Brújula

Localización

Es bastante difícil dar indicaciones precisas que permitan hallar fácilmente esta constelación. La Brújula ocupa una región de la bóveda celeste situada inmediatamente al norte de la constelación de la Vela. Las estrellas más brillantes de la Brújula se encuentran prolongando el cinturón de Orión en dirección sureste, más allá de las constelaciones del Can Mayor y la Popa.

La Brújula tiene 4 constelaciones colindantes:

Coordenadas

El paso en oposición al Sol de esta constelación se produce entre finales de enero y principios de marzo, por lo que en el hemisferio norte se puede observar mejor en la estación invernal. Aunque es una constelación poco conocida y poco brillante, es observable desde latitudes como la de España.

La constelación de la Brújula abarca una región del cielo comprendida entre las 8 horas 25 minutos y las 9 horas 25 minutos de ascensión recta, y entre -17° y -37° de declinación, aproximadamente.

Estrellas notables

La estrella más luminosa de la Brújula es Alfa Pyxidis, con una magnitud aparente de 3,7. Esta estrella también recibe el nombre de Al Sumut, que significa «camino» o «dirección» en árabe. Se trata de una gigante azul que se encuentra a una distancia de 850 años luz. Que con esta magnitud sea la estrella más brillante de la constelación ya da a entender la baja luminosidad de la Brújula en el firmamento.

La segunda estrella más brillante es Beta Pyxidis, con una magnitud aparente de 4. Se trata en realidad e una estrella binaria situada a 420 años luz de la Tierra. La segunda componente tiene una magnitud aparente de 12,5, y se separa visualmente 12,7 segundos de arco de la componente principal.

La estrella Gamma Pyxidis es la tercera estrella más brillante de la constelación de la Brújula, con una magnitud aparente de 4,03. Las estrellas de la Brújula con letra griega de la denominación de Bayer cumplen con el orden de luminosidad. Esta estrella es una gigante naranja que se halla a 209 años luz de nosotros.

En la antigua astronomía china, las estrellas ya descritas Alfa Pyxidis, Beta Pyxidis y Gamma Pyxidis formaban parte de Tianmiao, un templo celestial construido en honor a los antepasados del emperador, junto con las estrellas de la constelación vecina de la Máquina Neumática.

Una estrella interesante es XY Pyxidis, una binaria eclipsante con una magnitud aparente de 5,74. Esta estrella tiene una compañera de séptima magnitud que está separada 0,1 segundos de arco de la principal. Se piensa que la compañera es, a su vez, una binaria espectroscópica.

Objetos notables

Esta constelación, situada rozando las ricas regiones de la Vía Láctea, no sólo contiene estrellas débiles sino que también es pobre en objetos telescópicos. Con un total de 12 objetos NGC, apenas se pueden destacar algunos de ellos.

El cúmulo abierto NGC 2627 tiene una magnitud aparente de 8,4. Este cúmulo contiene alrededor de 15 estrellas que son visibles con unos buenos prismmáticos. Se encuentra a unos 6.630 años luz de nuestro sistema solar y tiene un tamaño aparente de unos 9 minutos de arco. Fue descubierto por William Herschel en 1793.

El objeto NGC 2613 es una galaxia espiral cuya magnitud aparente es de 10,5. Se puede observar con la ayuda de un telescopio de apertura mínima de 10 cm. Esta galaxia también fue descubierta por Herschel y se encuentra mucho más lejos que el objeto anterior: a 78 millones de años luz.

En la Brújula encontramos la nebulosa planetaria NGC 2818, con una magnitud aparente de 11,9. Esta nebulosa está formada por los gases que expulsó una estrella que está llegando al final de su vida. La estrella central es una enana blanca situado en el centro de la nebulosa. Se encuentra a 10.400 años luz de nosotros.

Mitología

Esta constelación es de reciente creación y por consecuencia no tiene mitología asociada. Sin embargo, la Brújula está relacionada con la imponente constelación de la nave Argos, de la que constituye una parte. Ésta fue desmantelada por el propio Lacaille en su obra de reordenación del cielo meridional.