El Triángulo Austral (constelación)

La constelación del Triángulo Austral está situada en el hemisferio sur de la esfera celeste. Fue descrita por Johann Bayer en su atlas estelar Uranometria (año 1603), formando parte de las 13 constelaciones de Bayer. Las tres estrellas más brillantes de esta constelación forman un triángulo cuya forma se acerca mucho a la de un triángulo equilátero. Se encuentra en el paso de la Vía Láctea.

Esta constelación ocupa una superficie de 110° cuadrados, en los que contiene un total de 6 objetos NGC, 1 objeto Caldwell y ningún objeto Messier. La estrella más brillante del Triángulo Austral es Atria. En cuanto a su nomenclatura, su abreviatura es TrA, su nombre en latín es Triangulum Australe y su genitivo es Trianguli Australis. Tiene un total de 35 estrellas (de magnitud visual < 6,5).

Carta celeste de la constelación del Triángulo Austral
Carta celeste de la constelación del Triángulo Austral
Leyenda de la carta celeste

Leyenda: en la carta celeste se muestra la cuadrícula de las coordenadas ecuatoriales. Las estrellas se representan en color blanco, y su tamaño se relaciona con su magnitud absoluta redondeada al entero más cercano. Las etiquetas de las estrellas siguen la denominación de Bayer. En algunas cartas celestes se ve representada la eclíptica en color azul claro.

Localización

Se puede localizar la constelación del Triángulo Austral a partir de otra constelación mucho más grande y vistosa que sirve de referencia: el Centauro. Al este de la estrella Alfa Centauri, la más brillante del Centauro, se encuentra el Compás, y justo a oriente del Compás se encuentra el Triángulo Austral.

El Triángulo Austral tiene 4 constelaciones colindantes:

Coordenadas

La constelación del Triángulo Austral se encuentra en oposición al Sol hacia mediados de mayo, por lo que pertenece a la clase de constelaciones que mejor se ven en primavera. No obstante, dada su ubicación en el cielo, es completamente inobservable desde latitudes como las españolas. Esta constelación abarca una región del cielo comprendida entre las 14 horas 50 minutos y las 17 horas 10 minutos de ascensión recta, y entre -60° y -70° de declinación, aproximadamente.

Estrellas notables

La estrella más brillante es Atria o Alfa Trianguli Australis, con una magnitud aparente de 1,9. Esta estrella constituye uno de los tres vértices del Triángulo Austral. Se trata de una estrella gigante naranja situada a unos 415 años luz de nosotros. Al parecer es una estrella solitaria, pero algunos indicios apuntan que podría tratarse de una estrella binaria. El nombre de Atria es una contracción de «Alfa Trianguli Australis».

El segundo vértice del Triángulo Austral es la estrella Betria o Beta Trianguli Australis, con una magnitud de 2,83. Es la segunda estrella más brillante de esta constelación y se encuentra mucho más cerca que la anterior, a sólo 40 años luz de distancia. El nombre Betria también es una contracción de «Beta Trianguli Australis».

El tercer vértice del Triángulo Austral es la estrella Gatria o Gamma Trianguli Australis, con una magnitud de 2,88. Es la tercera estrella más brillante de la constelación, tal y como sugiere su letra griega designada según la denominación del Bayer. Es una estrella blanca situada a 183 años luz de nosotros. El nombre Gatria también es una contracción de «Gamma Trianguli Australis».

La estrella Zeta Trianguli Australis es una estrella binaria espectroscópica con una magnitud aparente de 4,9, siendo la sexta estrella más brillante de esta constelación. Este sistema estelar se encuentra a 39,5 años luz de nosotros.

En esta constelación encontramos LP Trianguli Australis. Se trata de una estrella variable cuyos cambios de luminosidad sólo son perceptibles a través de sensores electrónicos, pues varía sólo en 33 milésimas de magnitud en torno al valor de 5,1. No obstante, esta estrella tiene su importancia porque pertenece a una clase de estrellas caracterizadas por intensos campos magnéticos en la superficie, cuyo prototipo es la estrella Alfa de la constelación septentrional de los Lebreles.

Objetos notables

Un objeto destacable del Triángulo Austral es NGC 5979, una nebulosa planetaria descubierta por John Herschel en el año 1835. Esta nebulosa tiene una magnitud aparente de 11,5 y se encuentra a 11700 años luz de nuestro sistema solar. Tiene un tamaño aparente de 0,30 minutos de arco. Se puede localizar cerca del límite de la constelación de la Escuadra.

Otro objeto interesante es NGC 6025, un cúmulo abierto situado a 2700 años luz de nosotros. Para encontrarlo basta mirar hacia Gamma Trianguli Australis y desplazarse hacia Betria hasta rebasar esta estrella. A lo largo de esta recta, a unos 3° de Betria, se encuentra este cúmulo, visible con una magnitud aparente de 5,1. Está compuesto por unas 30 estrellas entre séptima y novena magnitud.

Mitología

La constelación del Triángulo Austral fue inventada por navegantes Holandeses (Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman) hacia finales del siglo XVI. Petrus Plancius la presentó en 1589 bajo el nombre de «Triangulus Antarcticus». Finalmente la presentó con su nombre actual Johann Bayer en Uranometria, año 1603. Dado que es de tan reciente creación, esta constelación no tiene mitología asociada.

Lámina antigua de la constelación del Triángulo Austral
Representación de la constelación del Triángulo Austral en la carta XX de la Uranographia de Johann Bode (1801). Bode siguió a Lacaille al mostrar una plomada unida al Triángulo Austral, representándolo como un nivel de agrimensor. Junto con la Escuadra y la Brújula formó un grupo de instrumentos topográficos en esta parte del cielo.