La Mosca

La constelación de la Mosca está situada en el hemisferio sur de la esfera celeste. Fue descrita por Johann Bayer en su atlas estelar Uranometria (año 1603), formando parte de las 13 constelaciones de Bayer. No obstante, fue inventada originalmente como Abeja por los exploradores Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman, entre 1595 y 1597. Es una constelación muy cercana al Polo Sur celeste.

Esta constelación ocupa una superficie de 138,4° cuadrados, en los que contiene un total de 6 objetos NGC, 2 objetos Caldwell y ningún objeto Messier. La estrella más brillante de la Mosca es Alfa Muscae. En cuanto a su nomenclatura, su abreviatura es Mus, su nombre en latín es Musca y su genitivo es Muscae. Tiene un total de 62 estrellas (de magnitud visual < 6,5).

Carta celeste de la constelación de la Mosca
Carta celeste de la constelación de la Mosca

Localización

El modo más fácil de localizar la constelación de la Mosca en la bóveda celeste es observar inmediatamente al sur de Ácrux, la estrella más brillante de la importante constelación de la Cruz del Sur. Un pequeño grupo de estrellas de tercera magnitud o superior representa la mosca celeste.

La Mosca tiene 6 constelaciones colindantes:

Coordenadas

La constelación de la Mosca no es observable desde latitudes más al norte de 35° N. Para poder contemplarla en su totalidad hay que ir casi hasta el ecuador, a unos 7° de latitud norte. Abarca una región del cielo comprendida entre la 1 hora 20 minutos y las 13 horas 45 minutos de ascensión recta, y entre -64° y -75° de declinación.

Estrellas notables

La estrella más brillante de la constelación de la Mosca es Alfa Muscae, con una magnitud aparente de 2,7. Esta estrella tiene otro nombre asociado: Myia, que significa «mosca» en griego. Se trata de una estrella blanco-azulada que se encuentra a unos 306 años luz de nuestro sistema solar.

Además, la estrella Alfa Muscae es una variable del tipo Beta Cephei, de tipo variante pulsante, de modo que su luminosidad varía unas pocas centésimas alrededor del valor de 2,7 en un lapso de unas 2 horas.

Beta Muscae es una estrella binaria que se encuentra a 341 años luz del sistema solar. Esta estrella binaria está formada por dos astros llamados Beta Muscae A y Beta Muscae B, con una magnitud de 3,7 y 4, respectivamente.

El periodo orbital de este sistema binario es de 383 años. Actualmente, la separación es algo superior al segundo de arco, por lo que basta un telescopio de unos 10 cm de diámetro para distinguir entre ambas componentes.

El orden habitual según el cual se atribuyen las letras de Bayer queda alterado en el caso de Gamma Muscae y Delta Muscae, que tienen magnitudes de 3,9 y 3,6, respectivamente. Gamma Muscae es una estrella blanco-azulada que se encuentra a 320 años luz de la Tierra. Delta Muscae es una gigante naranja mucho más cercana, situada a 91 años luz de nosotros. Además, Delta Muscae es una binaria espectroscópica con un periodo orbital de 847 días.

En la Mosca hay varias estrellas variables. Por ejemplo, Épsilon Muscae, cuya luminosidad oscila entre las magnitudes 4 y 4,3 en un periodo de 40 días. Esta estrella es una gigante roja que se encuentra a una distancia de 302 años luz.

Otras estrellas variables son R Muscae, una variable cefeida cuya luminosidad oscila entre las magnitudes 5,9 y 6,7 en un periodo de siete días o medio; o S Muscae, también una variable cefeida cuyo brillo varía entre las magnitudes 5,9 y 6,5 en un periodo de poco más de nueve días y medio.

Objetos notables

En la Mosca encontramos un objeto espectacular: NGC 5189. Se trata de una nebulosa en forma de S y con una simetría muy marcada. Esta nebulosa también es conocida con el nombre de nebulosa planetaria espiral. Tiene una magnitud aparente de 10 y se encuentra a una distancia de unos 3.000 años luz.

La Mosca también contiene la nebulosa del Reloj de Arena o MyCn 18. Es otra espectacular nebulosa que tiene la forma de un reloj de arena. Esta nebulosa es algo más débil que la anterior, con una magnitud aparente de 13, y también es más lejana, pues se encuentra a 8.000 años luz.

Más visibles son los cúmulos globulares NGC 4372 y NGC 4833, aunque no tan espectaculares como las nebulosas anteriores. Estos dos cúmulos tienen casualmente la misma magnitud aparente de 7,8; pero el primero se encuentra a 17.000 años luz, mientras que el segundo está algo más lejos, a 21.500 años luz.

Mitología

La constelación de la Mosca no está relacionada con ningún mito, ya que su introducción es relativamente reciente: data de finales del siglo XVI, cuando los navegantes holandeses Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman decidieron crearla para llenar el cielo austral.

Bayer la instituyó formalmente al representarla en su atlas estelar llamado Uranometria y publicado en el año 1603. Una curiosidad sobre la Mosca: inicialmente se le dio el nombre de Abeja, pero muy pronto fue transformada en otro insecto.