El Cincel es una pequeña constelación ubicada en el hemisferio sur de la esfera celeste. El astrónomo Nicolas-Louis de Lacaille la introdujo en el siglo XVIII, por lo que forma parte de las 41 constelaciones modernas. Debido a su posición, alejada de la franja de la Vía Láctea, contiene pocos objetos de interés.
Esta constelación ocupa una superficie de 124,9° cuadrados, lo que la califica como la octava constelación más pequeña del cielo. Entre sus límites hay un total de 16 objetos NGC y hasta 20 estrellas observables (magnitud visual ≤ 6,5), siendo la más brillante Alfa Caeli (α Cae), de magnitud 4,44. Sobre su nomenclatura, se abrevia como Cae, su nombre en latín es Caelum y su genitivo es Caeli.
Localización
Para localizar la constelación del Cincel es de gran ayuda encontrar primero la Paloma, ya que son constelaciones colindantes. La Paloma tiene estrellas de segunda y tercera magnitud —como Phact (α Col) y Wazn (β Col)— que son relativamente luminosas. Una vez encontrada, la Paloma nos sirve como punto de referencia para encontrar la representación del Cincel.
Por lo tanto, la primera referencia es la estrella Sirio (α CMa) del Can Mayor, la más brillante de la bóveda celeste. A partir de Sirio se desciende unos 20° hacia el suroeste, observando el cielo mirando en dirección sur. Con estas indicaciones se encuentra la estrella Phact (α Col), la más brillante de la Paloma. Finalmente, el Cincel se encuentra justo al oeste de la Paloma.
El Cincel tiene 6 constelaciones colindantes:
Coordenadas
La porción de bóveda celeste que abarca la pequeña constelación del Cincel queda comprendida entre las coordenadas 27° S y 49° S de declinación, y entre 4 horas 20 minutos y 5 horas 5 minutos de ascensión recta.
Se puede observar de forma completa durante todo el año desde latitudes más al sur que 63° S, y parte del año desde las regiones de latitud comprendida entre 63° S y 41° N. Por encima de los 41° N nunca es íntegramente visible.
Estrellas principales
El Cincel es una constelación tenue con pocas estrellas luminosas. Tanto es así que la estrella más luminosa, Alfa Caeli (α Cae), tiene una magnitud aparente de 4,44 y situada a 66 años luz de nosotros. En realidad, se trata de una estrella binaria formada por dos componentes que están separadas visualmente 6 segundos de arco. La primera (Alfa Caeli A o α Cae A) es una estrella blanco-amarilla, mientras que la segunda (Alfa Caeli B o α Cae B) es una tenue enana roja.
Unos 4,7 grados al norte de Alfa Caeli encontramos Beta Caeli (β Cae), con una magnitud aparente de 5,04. Es la tercera estrella más brillante del Cincel, a pesar de que posee la segunda letra (β) del abecedario griego. Su particularidad es la rápida rotación, siendo decenas de veces mayor que la del Sol.
La segunda estrella más brillante del Cincel tiene asignada la letra griega Gamma (γ), por lo que se denomina Gamma Caeli (γ Cae). Esta estrella esconde un complejo cuarteto estelar. Si nos fijamos bien veremos que a solo 0,22° hay otra estrella menos brillante. Su magnitud combinada puede llega a 4,36, más brillante incluso que Alfa Caeli, pero se pueden resolver a simple vista o con unos binoculares. Además, ambas son sistemas binarios.
En el caso de Gamma1 Caeli (γ1 Cae), se trata de una estrella doble situada a 185 años luz de distancia. La magnitud aparente combinada de este sistema es de 4,55. Las dos componentes son Gamma1 Caeli A (γ1 Cae A) y Gamma1 Caeli B (γ1 Cae B), con una separación angular de 3,20 segundos de arco.
Gamma2 Caeli (γ2 Cae) también es conocida como X Caeli debido a su variabilidad. Se trata de un sistema binario ubicado a 336 años luz de la Tierra. La magnitud combinada de este sistema es de 6,32, siendo difícil de ver a simple vista. Sus dos componentes tienen una separación angular de 0,89 segundos de arco.
Delta Caeli (δ Cae) es la cuarta estrella más brillante de esta agrupación estelar, cuya magnitud aparente es de 5,07. Se trata de una estrella blanco-azulada situada a una distancia de 704 años luz de nuestro sistema solar. Por su posición en la constelación, representa el vértice sur de la figura del Cincel.
Otras estrellas del Cincel que cuentan con designación de Bayer son Zeta Caeli (ζ Cae), Lambda Caeli (λ Cae) y Nu Caeli (ν Cae). Sus magnitudes aparentes son 6,35, 6,24 y 6,06, respectivamente. Al ser estrellas de sexta magnitud, solo pueden verse a simple vista desde entornos alejados de la contaminación lumínica.
Objetos notables
El Cincel es una constelación que queda alejada del plano de la Vía Láctea, por lo que la pequeña superficie que ocupa en la bóveda celeste es pobre en nebulosas brillantes o cúmulos estelares densos. Esto la convierte en un destino poco popular para astrónomos aficionados. Sin embargo, sí que se puede encontrar en ella objetos en las profundidades del espacio intergaláctico.
De hecho, uno de los objetos de esta constelación que merece más atención es el cuásar HE0450-2958, también conocido con el nombre de «cuásar sin casa». Se llama así porque tiene una galaxia muy alejada y fue descubierto el año 2005.
Este cuásar se encuentra a unos 1000 millones de pársecs de nosotros, lo que equivale a 3260 millones de años luz. Para poner esta cifra en perspectiva: la luz que captan los modernos telescopios comenzó su viaje por el espacio hace 3260 millones de años. En aquel entonces, la Tierra todavía se encontraba en una etapa de formación remota y primitiva.
Mitología
El Cincel es una constelación moderna que no tiene una mitología relacionada. Fue introducida por el francés Nicolas-Louis de Lacaille a mediados del siglo XVIII. Según se aprecia en la carta original, el Cincel se muestra como un buril o un estilete, aunque ha llegado a reconocerse como un simple cincel.