Al-Battani (biografía)

Al-Battani nació en Harrán (Turquía) el año 858 d. de C. y falleció en Samarra (Iraq) el 930 d. de C. Al-Battani fue un astrónomo y matemático árabe de notable influencia. Fue capaz de determinar la duración de un año solar con gran precisión. También hizo grandes aportaciones en matemáticas, sobre todo en trigonometría.

El nombre completo de Al-Battani es Abū `Abd Allāh Muḥammad ibn Jābir ibn Sinān al-Raqqī al-Ḥarrānī aṣ-Ṣābi` al-Battānī, y fue latinizado como Albatenio, Albategnius o Albatenius.

Ilustración moderna del rostro de Al-Battani
Ilustración moderna del rostro de Al-Battani.

Al-Battani dedicó toda su vida a la observación del cielo y fue un excelente matemático. Trabajó la mayor parte de su vida en al-Raqa (actual Siria). Se le considera el astrónomo más famoso e influyente del mundo islámico.

En su trayectoria publicó varios tratados de notable interés, revisó los cálculos de las órbitas que había publicado Claudio Ptolomeo en el Almagesto, calculó la duración del año solar con mucha precisión (365 días, 5 horas, 46 minutos y 24 segundos) y mejoró la precisión de la inclinación del plano de la eclíptica.

Las observaciones del Sol que realizó Al-Battani lo llevaron a comprender la naturaleza de los eclipses solares. También calculó con gran precisión la precesión de los equinoccios, obteniendo como resultado el valor bastante preciso.

La precisión de los datos de Al-Battani fueron, años más tarde, fuente de motivación para Nicolás Copérnico y su desarrollo del modelo heliocéntrico del universo. Las tablas de Al-Battani también fueron usadas por Christopher Clavius, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei y Edmond Halley.

En trigonometría, Al-Battani introduzco el uso de senos y tangentes en los cálculos geométricos. De esta forma reemplazó los métodos geométricos heredados de la Antigua Grecia. También desarrollo una ecuación para encontrar la «alquibla»: la dirección a la que los musulmanes deben mirar durante sus oraciones.

Vida y formación

Al-Battani era hijo de Jabir ibn Sinan Al-Harrani, un fabricante de instrumentos astronómicos. Esto implica que en su núcleo familiar fue influenciado e iniciado al mundo de la astronomía. De hecho, se cree que su familia era practicante del «sabeísmo»: una antigua religión centrada al culto a las estrellas.

Vista del yacimiento arqueológico de la ciudad de Harrán
Vista del yacimiento arqueológico de la antigua ciudad de Harrán, donde nació Al-Battani.

Aunque sus antepasados eran probablemente sabeos, Al-Battani era musulmán, tal y como indica su primer nombre. Entre los años 877 y 918 vivió en al-Raqa, que era un antiguo asentamiento romano junto al río Éufrates. También vivió en Antioquía, donde en el año 901 observó un eclipse solar y un eclipse lunar.

Astronomía

Al-Battani hizo observaciones astronómicas más precisas que cualquiera de sus contemporáneos. Su metodología, meticulosamente descrita en sus obras, permitió a otros astrónomos evaluar sus resultados. No obstante, algunas explicaciones sobre los movimientos de los planetas tenían ciertos errores.

Representación imaginaria de Al-Battani trabajando
Representación imaginaria de Al-Battani trabajando.

Las obras de Al-Battani revelan que fue seguidor del modelo geocéntrico que había descrito Claudio Ptolomeo varios siglos atrás en el Almagesto. Sin embargo, tras revisar los datos de Ptolomeo compiló unas nuevas tablas del Sol y la Luna. Por ello, Al-Battani también era conocido como «el Ptolomeo de los árabes».

Observatorio astronómico

El observatorio astronómico de Al-Battani ea en al-Raqa. En sus instalaciones usó instrumentos de medición astronómica con un tamaño de más de un metro. Al ser de mayor tamaño, tenían la capacidad de medir valores más pequeños, con una precisión mucho mayor que la obtenida en mediciones anteriores. La meticulosa construcción y alineación de sus instrumentos le permitieron determinar los equinoccios y solsticios con mucha precisión.

Excentricidad orbital de la Tierra

Al-Battani fue uno de los primeros astrónomos en observar que la órbita de la Tierra es excéntrica, ya que la distancia entre la Tierra y el Sol varía durante el año. Esta observación lo llevó a comprender los eclipses solares anulares: suceden cuando la Luna se encuentra en el apogeo y su diámetro angular es menor que el del Sol, por lo que la parte visible del Sol parece un anillo.

Oblicuidad de la eclíptica

Otro dato que Al-Battani mejoró en cuanto a precisión se refiere y tomando como referencia los antiguos datos de Ptolomeo fue la oblicuidad del plano de la eclíptica, es decir, el ángulo formado entre los planos del ecuador y la eclíptica. Obtuvo como resultado el valor de 23,73°; el valor actual conocido es de 23,44°.

Duración del año solar

El valor que Al-Battani calculó la duración del año solar en de 365 días, 5 horas, 46 minutos y 24 segundos, tiempo que emplea el Sol para estar en conjunción con el punto Aries. El valor actual es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos, por lo que se aproximó tanto que solo erró en 2 minutos y 21 segundos.

La precesión de los equinoccios

Las meticulosas observaciones de Al-Battani lo llevaron a observar cambios en la dirección del apogeo del Sol según lo que había registrado Ptolomeo. Entendió que la ecuación del tiempo estaba sujeta a una variación cíclica muy lenta y calculó la precesión de los equinoccios en un desplazamiento de un grado cada 66 años; mientras que el valor actual conocido es de un grado cada 71,6 años.

Visión cosmológica

Dado que Al-Battani había heredado y aceptado la visión cosmológica del modelo geocéntrico, le fue imposible comprender las razones científicas derivadas de sus observaciones o la importancia de sus descubrimientos.

Matemáticas

En matemáticas, Al-Battani también sobresalió con sus aportaciones al mundo de la trigonometría. Una de sus mayores contribuciones fue la introducción del uso de senos y tangentes en cálculos geométricos, reemplazando de esta forma las antiguas cuerdas griegas, y desarrolló el concepto de cotangente.

Relaciones trigonométricas de Al-Battani:

\[\tan\alpha = \frac{\sin\alpha}{\cos\alpha}\] \[\sec\alpha = \sqrt{1+\tan^2\alpha}\]

También solucionó la siguiente ecuación:

\[\sin x = y \cos x\]

Gracias a la que encontró la siguiente fórmula:

\[\sin x = \frac{y}{\sqrt{1+y^2}}\]

Usando estas relaciones trigonométricas, Al-Battani creó una ecuación para encontrar la «alquibla», dirección en la que se ubica La Meca, que es hacia donde los musulmanes deben mirar durante sus oraciones diarias.

No obstante, dicha ecuación no era muy precisa, ya que no tuvo en cuenta la esfericidad de la Tierra. Por tanto, la fórmula solo era precisa cuando la usaba una persona ubicada lo suficientemente cerca de La Meca.

Cronología resumida de la vida de Al-Battani

La siguiente tabla muestra de forma resumida los eventos más significativos de la vida de Al-Battani, ordenados cronológicamente.

Año Suceso
858 d. de C. Al-Battani nace en Harrán (Turquía).
877 d. de C. Se traslada en al-Raqa.
Empieza sus observaciones.
901 d. de C. Observa un eclipse solar y otro lunar en Antioquía.
918 d. de C. Finaliza sus observaciones.
930 d. de C. Al-Battani fallece en Samarra (Iraq).

Publicaciones de Al-Battani

La obra principal de Al-Battani es el Kitāb az-Zīj («Libro de tablas astronómicas»). Cuando se tradujo al latín fue rebautizada como De motu stellarum («Sobre el movimiento de las estrellas»). Esta obra también fue traducida al castellano por orden de Alfonso X de Castilla, de la que todavía se conserva una parte.

Lista de obras:

  • Kitāb az-Zīj («Libro de tablas astronómicas»)
  • Marifat Matāli’l Buruj («Conocimiento de los lugares de los signos zodiacales»)
  • Arbā Mākālāt («Cuatro discursos»)
  • Kitāb fī dalāʾil al‐qirānāt wa‐l‐kushūfāt («Sobre las indicaciones astrológicas de las conjunciones y los eclipses»)
  • Sharḥ kitāb al‐arbaʿa li‐Baṭlamiyūs («Comentario sobre Tetrabiblos de Ptolomeo»)