Cartes du Ciel: dibuja mapas del cielo

Cartes du Ciel es un planetario interactivo de uso libre (licencia GPL) que está disponible para GNU/Linux, Mac OS y Windows. Este programa informático utiliza los datos de muchos catálogos de estrellas y objetos del cielo profundo y permite dibujar mapas del cielo personalizados para uso particular.

Con Cartes du Ciel se puede consultar la posición de objetos como estrellas, planetas, cometas, asteroides, galaxias y nebulosas con una gran precisión, desde cualquier punto de la Tierra y en cualquier momento. También permite descargar catálogos de estrellas y controlar telescopios con INDI o ASCOM.

Interfaz del programa Cartes du Ciel
Interfaz del programa Cartes du Ciel.

El principal propósito de este programa es la preparación de mapas del cielo a partir de varios parámetros: la ubicación del observador, la hora de la observación o los catálogos que se quiere utilizar. Se puede modificar el color y el tamaño de las estrellas, la representación de los planetas, el estilo de las etiquetas, los sistemas de coordenadas y el tipo de línea de las constelaciones.

También se puede usar Cartes du Ciel durante una observación nocturna. Con el fin de no arruinar la adaptación de la vista a la oscuridad, este programa tiene integrado un modo de visión nocturna: elimina los colores blancos y azules, a la vez que rebaja la luminosidad mediante un filtro de color rojo.

Interfaz de visión nocturna del programa Cartes du Ciel
Interfaz de "Visión nocturna" del programa Cartes du Ciel.

La descarga de Cartes du Ciel se puede realizar desde su página web: ap-i.net. En el apartado de descargas también se encuentran disponibles algunos catálogos adicionales de estrellas y de imágenes DSS.

Instalación de Cartes du Ciel

En el caso de GNU/Linux, Cartes du Ciel se encuentra disponible en los repositorios de la mayoría de distribuciones. Para Debian y sus derivadas (Ubuntu o Linux Mint) se puede instalar de forma directa con este comando:

sudo apt-get install skychart

En cambio, para Red Hat y sus distribuciones derivadas (Fedora o CentOS) se puede instalar mediante este otro comando:

sudo yum install skychart

La instalación de Cartes du Ciel en Mac OS requiere la descarga del archivo que tiene la extensión DMG. A continuación se debe abrir el archivo para montar el disco virtual, abrir la carpeta y ejecutar el archivo skychart.pkg. Finalmente, sólo queda seguir las instrucciones de instalación.

Para la instalación de Cartes du Ciel en Windows es tan fácil como descargar el archivo binario ejecutable (extensión EXE) de 32 o 64 bits, según corresponda, ejecutarlo y seguir las instrucciones de instalación.

Seleccionar el idioma de la interfaz

Se puede cambiar el idioma de la interfaz de Cartes du Ciel de forma fácil y rápida. En el menú Ajustes se encuentra la opción General, y en la primera pestaña de la nueva ventana se muestra un listado con los idiomas disponibles.

Ajustar la fecha, la hora y la ubicación

Para que el programa muestre exactamente el cielo que estamos viendo es necesario establecer la ubicación exacta en la que nos encontramos, además de indicarle la fecha y la hora de la observación que nos interese.

El cambio de la fecha y la hora se realiza a través del menú Ajustes, en la opción Fecha / Hora. Es posible indicar una hora fija o permitir que se vaya actualizando cada pocos segundos; esto se consigue activando las opciones «Usar hora del sistema (UT)» y «Auto-refrescar cada X segundos».

En general, el uso de la opción del auto-refrescado de la vista sólo tiene sentido cuando se usa la cuadrícula de coordenadas acimutales.

La ubicación del punto de observación (y del observador) se realiza mediante la opción Observatorio del menú Ajustes. Se debe introducir la posición a través de la latitud y la longitud en grados sexagesimales. Se recomienda indicar también la altura sobre el nivel del mar y la temperatura ambiente.

También es posible indicar el punto de observación sobre un mapa terrestre. Pero este método no es muy preciso. Las monturas motorizadas (sistemas de guiado) para telescopios requieren un alto grado de exactitud.

Sistemas de coordenadas de carta

En Cartes du Ciel puede hacerse uso de varios tipos de sistemas de coordenadas de carta. Para visualizar el firmamento en tiempo real o para visualizar las simulaciones es necesario usar las coordenadas acimutales. En total, hay cuatro sistemas de coordenadas disponibles:

  • Coordenadas ecuatoriales
  • Coordenadas acimutales
  • Coordenadas galácticas
  • Coordenadas eclípticas

Información del sistema solar

Se puede conocer la visibilidad de los planetas a través del menú Vista, en la opción Información del sistema solar. En esta ventana se muestra un gráfico con la visibilidad de los planetas para la fecha indicada.

Información de la visibilidad de los planetas del sistema solar
Información de la visibilidad de los planetas del sistema solar.

El fondo azul claro indica las horas diurnas y el fondo negro indica las nocturnas. La línea amarilla equivale a las horas en las que el planeta se encuentra visible sobre el horizonte, siendo la marca pequeña perpendicular la hora de la culminación. La línea de color rojo señala la hora indicada.

Las fotografías superiores describen información adicional de cada uno de los objetos celestes. Por ejemplo, se pueden ver las manchas solares, las fases de Mercurio, Venus y la Luna, la posición de los satélites de Marte y de los satélites más importantes de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, la posición de la Gran Mancha Roja de Júpiter y la inclinación de los anillos de Saturno.

Efemérides astronómicas

Las efemérides son tablas de valores que dan las posiciones de los objetos celestes en ciertos momentos. Por ejemplo, la salida y la puesta del Sol y la Luna, el inicio y final de los eclipses solares y lunares, etc. Se puede conocer información del tránsito de cualquier planeta, de los asteroides y de los cometas. Se accede desde el menú Vista, seleccionando la opción Efemérides.

Efemérides astronómicas en Cartes du Ciel
Efemérides astronómicas en Cartes du Ciel.

Objetos de cielo profundo

Con Cartes du Ciel se puede conocer mucha información sobre miles de objetos de cielo profundo: estrellas, nebulosas, galaxias, cúmulos abiertos, cúmulos globulares y nebulosas planetarias. Se puede mostrar más o menos estrellas y nebulosas a partir de su magnitud, incrementando o reduciendo de 0,5 en 0,5 puntos.

Haciendo doble clic sobre una estrella se muestra un listado de datos, entre los que se puede ver, la ascensión recta (AR) y la declinación (DEC), la magnitud visual, el índice de color B-V, la clase espectral, la distancia a la que se encuentra respecto a nosotros, el paralaje, la velocidad radial y mucho más.

Descarga de imágenes

Una de las particularidades de Cartes du Ciel es que permite descargar la foto de los objetos que se ven en pantalla en forma de símbolo. En este sentido, se recomienda descargar e instalar los catálogos DSO de imágenes, ya que no vienen por defecto debido a su tamaño. Las imágenes quedan sobrepuestas en el firmamento, conservando su escala y orientación. En la captura siguiente se puede ver una foto de la famosa galaxia de Andrómeda (M31) sobre el planetario.

Descarga de imágenes astronómicas en Cartes du Ciel
Descarga de imágenes astronómicas en Cartes du Ciel.

Para visualizar una imagen debe hacerse clic sobre el objeto que se desea ver. Después, en el menú Carta debe seleccionarse la opción Obtener imagen DSS. Finalmente, hay que pulsar el botón de «Descargar».