Convertir grados, minutos y segundos a grados decimales

El uso de coordenadas es habitual en astronomía, sobretodo en el ámbito de la mecánica celeste. En ocasiones es necesario realizar la conversión de grados, minutos y segundos (DMS) a grados decimales (DD). Los grados decimales se usan en astronomía computacional, para realizar cálculos, y de hecho muchas bases de datos almacenan los datos en este formato.

Conversión de grados, minutos y segundos a grados decimales.
Conversión de grados, minutos y segundos a grados decimales.

El sistema de coordenadas que se expresa en grados, minutos y segundos se conoce como sistema sexagesimal, y el sistema que se expresa en grados decimales se conoce como sistema decimal.

Aclaración: esta calculadora en línea permite usar el punto (.) y la coma (,) como separador de decimales. Los valores por defecto muestran la ascensión recta (RA) y la declinación (DEC) de la estrella Sirio, y han sido extraídos de la base de datos HYG 3.0 de Astronexus.

Ascensión recta

Usa este formulario para convertir las coordenadas de la ascensión recta (RA). Introduce el valor deseado en grados, minutos y segundos en cada una de las casillas correspondientes; y presiona «Convertir».





Declinación

Usa este formulario para convertir las coordenadas de la declinación (DEC). Introduce el valor deseado en grados, minutos y segundos en cada una de las casillas correspondientes; y presiona «Convertir».





Algoritmo de conversión

La conversión de grados, minutos y segundos (DMS o sistema sexagesimal) a grados decimales (DD) se puede hacer de forma algorítmica. Usando el ejemplo de la estrella Sirio, estos son los pasos para convertir su ascensión recta (RA), equivalente a 6° 45' 8,9328" (en el sistema sexagesimal).

  1. Se multiplica los grados (6°) por 15. Resultado: 90°.
  2. Se divide los minutos (45’) entre 4. Resultado: 11,25°.
  3. Se divide los segundos (8,9328”) entre 240. Resultado: 0,03722°.
  4. Se suma los tres valores anteriores. Resultado: 101,28722°.

En cambio, para convertir las coordenadas de la declinación (DEC) de sistema sexagesimal (grados, minutos y segundos) a sistema decimal (grados decimales), debe usarse los siguientes pasos. Se usa la DEC de Sirio como ejemplo, equivalente a -16° 42' 58,0176" (en el sistema sexagesimal).

  1. La parte entera de los grados sexagesimales (-16°) equivale a los grados.
  2. Se divide los minutos (42’) entre 60. Resultado: 0,7°.
  3. Se divide los segundos (58,0176) entre 3600. Resultado: 0,016116°.
  4. Se suma los tres valores anteriores. Resultado: -16,716116°.