KStars: planifica observaciones del cielo

KStars es un programa informático que proporciona una simulación gráfica y precisa del cielo nocturno, desde cualquier lugar de la Tierra, en cualquier fecha y en cualquier hora, por lo que es ideal para planificar observaciones del cielo. La visualización incluye hasta cien millones de estrellas y trece mil objetos de cielo profundo. KStars tiene licencia GPL (uso libre).

Con este programa puede conocerse la posición exacta del Sol, la Luna, los planetas, cometas, asteroides, supernovas y satélites. KStars permite velocidades ajustables de simulación con el fin de ver fenómenos que transcurren en largas escalas de tiempo, útil para profesores y estudiantes.

Interfaz del programa KStars
Interfaz del programa KStars con el esquema de color "Clásico".

KStars incorpora varias herramientas, entre las que se encuentra una calculadora astronómica con varios módulos para conocer fechas exactas, hacer conversión de coordenadas y obtener algunas efemérides. Otras herramientas: un calendario celeste con un almanaque planetario, un visor de las órbitas del sistema solar, e incluso un diagrama de los satélites galileanos.

También se puede modificar el aspecto de la simulación gráfica. Es habitual que durante observaciones nocturnas se use un modo de visión nocturna, que lo que hace es oscurecer la carta celeste y la interfaz gráfica del programa. Así no se pierde la adaptación de la vista a la oscuridad.

Interfaz de visión nocturna del programa KStars
Interfaz del programa KStars con el esquema de color "Visión nocturna".

Por si fuera poco, KStars incluye otros esquemas de color. Con el esquema “Carta estelar”, el fondo del cielo aparece blanco y las estrellas como puntos negros, ideal para impresión en papel. En cambio, usando el esquema “Noche sin Luna” se ve como una simulación realista del firmamento.

Interfaz del programa KStars con el esquema 'Noche sin Luna'
Interfaz del programa KStars con el esquema "Noche sin Luna".

KStars es un programa muy útil para planificar observaciones del firmamento. A través de su planificador se puede conocer la salida y puesta de un objeto determinado. Con la herramienta «Qué ocurre esta noche…» se descubre los objetos más interesantes visibles durante esta noche.

El programa Ekos viene integrado con KStars. Ekos es una solución completa de astrofotografía que permite controlar todos los dispositivos INDI: varios telescopios, cámaras CCD, cámaras réflex, etc. Ekos tiene la capacidad de hacer el seguimiento de un objeto: enfoque y guiado automático.

KStars se puede descargar directamente desde su página web: KStars. Existen archivos de descarga para GNU/Linux, Mac OS y Windows.

Instalación de KStars

La instalación de KStars en GNU/Linux se puede realizar desde la terminal, ya que se encuentra disponible en los repositorios de la mayoría de distribuciones, y sobretodo en aquellas que usan el entorno de escritorio KDE. Para Debian y derivadas, se puede usar la herramienta APT:

sudo apt-get install kstars

Si por el contrario, estamos usando Red Hat o una distribución basada en ella, se puede usar la herramienta YUM. Comando:

sudo yum install kstars

Otro método para instalar KStars en GNU/Linux es a través de snap. Snap es un sistema de despliegue y manejo de paquetes que permite instalar programas junto con sus dependencias. Esto facilitaría la instalación de una versión más nueva que la que se encuentra en los repositorios.

Para instalar KStars en Mac OS es necesario descargar el archivo con la extensión DMG. Después de montar el disco virtual, es necesario acceder al disco y seguir las instrucciones que sean necesarias.

La instalación de KStars en Windows es muy fácil: hay que descargar el archivo que tiene la extensión EXE, ejecutarlo y seguir las instrucciones de instalación.

Cambiar el idioma de la interfaz

A través del menú Ayuda y seleccionando la opción Configurar idioma... se puede modificar el idioma de la interfaz de KStars.

Ventana de configuración del idioma
Ventana de configuración del idioma.

Además, en distribuciones de GNU/Linux se recomienda configurar las locales del sistema con el idioma deseado. Para ello se usa el comando siguiente:

sudo dpkg-reconfigure locales

Ajustar la posición geográfica

Es importante ajustar la posición geográfica del observador para que KStars muestre el cielo indicado para la zona deseada. Se puede hacer a través del menú Preferencias, seleccionando la opción «Posición geográfica…». También se puede usar la combinación de teclas Ctrl+G.

La ventana que aparece contiene una lista con las ciudades más importantes del mundo. Cada una de las ciudades viene con sus coordenadas: latitud, longitud y elevación. En caso de que el punto de observación no figure en la lista es posible introducir las coordenadas de forma manual.

Establecer el tiempo

Otro parámetro importante para poder visualizar el cielo desde el punto del observador en una hora determinada es precisamente, el de la fecha y la hora. Para ello, vamos al menú Tiempo y seleccionamos la opción «Establecer tiempo…». También se puede acceder con las teclas Ctrl+S.

En el menú relativo al Tiempo también existe una opción que permite, de forma automática, establecer la fecha y la hora a las actuales (las de nuestro sistema operativo). Esta opción se llama «Establecer tiempo como ahora», también accesible mediante las teclas Ctrl+E.

Planificar observaciones astronómicas

El planificador de observaciones astronómicas de KStars es ideal para planificar sesiones de observación. Esta herramienta es accesible a través del menú Observación y seleccionando la opción «Planificador de observación». También se puede acceder con la combinación de teclas Ctrl+L.

Ventana del planificador de observaciones astronómicas
Ventana del planificador de observaciones astronómicas.

Mediante este planificador se puede añadir objetos del cielo nocturno a la «Lista de observaciones deseadas». Podremos ver información relacionada con la posición del objeto (ascensión recta y declinación), su magnitud y su altitud. La altitud también es visible a través de un gráfico. En el eje horizontal vemos las horas del día, y en el eje vertical podemos ver la ascensión recta.

Con este planificador también es posible conocer todos los objetos que serán visibles para el observador, desde un lugar del mundo determinado y para una noche concreta. Para ello, se debe presionar el botón «Qué ocurre esta noche». Por ejemplo, esta noche serán visibles los planetas Mercurio, Júpiter, Saturno y Neptuno, y el ocaso de Mercurio será a las 21:28 horas.

La calculadora de KStars

KStars tiene integrada una calculadora con muchas operaciones del ámbito astronómico. Sus operaciones se pueden clasificar en tres módulos: cálculos de tiempo, conversor de coordenadas y sistema solar.

En el módulo de cálculos de tiempo se puede obtener información acerca del Día Juliano de una fecha y hora indicados. Otra particularidad interesante es el almanaque con el que se puede conocer la hora exacta del orto y el ocaso del Sol y la Luna. Este módulo también permite conocer la hora exacta de los solsticios y los equinoccios de un año determinado.

Ventana de la calculadora de KStars
Ventana de la calculadora de KStars.

El módulo para realizar la conversión de coordenadas es muy completo y de gran utilidad. Por ejemplo, es posible convertir coordenadas ecuatoriales (J2000) a coordenadas galácticas, horizontales y eclípticas. Puede incluso medirse la distancia angular entre dos objetos de los catálogos.

En el módulo del sistema solar se obtiene información acerca de las coordenadas ecuatoriales, horizontales, eclípticas geocéntricas y eclípticas heliocéntricas de cualquier planeta. También se puede calcular todas las conjunciones y todos los eclipses entre dos fechas indicadas.

Visor del sistema solar

Mediante el visor del sistema solar es posible visualizar en tiempo real las órbitas de los planetas del sistema solar. Se trata de un visor dinámico e interactivo, ya que se puede ampliar y reducir la vista, así como desplazarla en 2D en cualquier dirección. Los ejes miden la posición de los planetas en UA.

Ventana del visor del sistema solar
Ventana del visor del sistema solar.

Herramienta de las lunas de Júpiter

Con la herramienta de las lunas de Júpiter se puede observar la posición de los cuatro satélites galileanos, es decir, Calisto, Ío, Ganímedes y Europa. Su posición se muestra con respecto a Júpiter y en función del tiempo. El tiempo se representa en el eje vertical, mientras que el eje horizontal muestra el desplazamiento angular de la posición de Júpiter en minutos de arco.

Ventana de la herramienta de las lunas de Júpiter
Ventana de la herramienta de las lunas de Júpiter.

Este gráfico es interactivo. Por ejemplo, se puede ampliar o reducir el eje del tiempo mediante las teclas + y -, respectivamente. En cambio, el desplazamiento del eje vertical hacia arriba y hacia abajo se realiza con las teclas [ y ].