Convertir grados decimales a horas, minutos y segundos

En astronomía, la ascensión recta (α) se expresa habitualmente como una magnitud de tiempo —en horas, minutos y segundos— debido a la rotación de la esfera celeste. Sin embargo, en muchos catálogos y bases de datos astronómicas, esta coordenada se proporciona en grados decimales. Con esta calculadora en línea se puede realizar, de forma sencilla y precisa, la conversión de grados decimales (DD) a horas, minutos y segundos (HMS).

Para el proceso inverso:
convertir horas, minutos y segundos a grados decimales.

Conversión de grados decimales a horas, minutos y segundos.
Conversión de grados decimales a horas, minutos y segundos.

El sistema de coordenadas que se expresa en grados decimales se conoce como sistema decimal, mientras que la ascensión recta se expresa habitualmente en horas, minutos y segundos, una representación sexagesimal del tiempo relacionada con la rotación de la esfera celeste.

Aclaración: la calculadora permite usar el punto (.) y la coma (,) como separador de decimales. Los valores por defecto muestran la ascensión recta (α) de la estrella Sirio, según la base de datos HYG 3.0 de Astronexus.

Calculadora en línea

Usa este formulario para convertir las coordenadas de la ascensión recta (α). Introduce el valor deseado en grados decimales y presiona «Convertir».



Algoritmo de conversión

La conversión de grados decimales (DD) a horas, minutos y segundos (HMS) se realiza mediante un algoritmo de fácil aplicación. Estos son los pasos que permiten convertir coordenadas del sistema decimal al formato sexagesimal de tiempo para la ascensión recta (α). Se usa la de Sirio como ejemplo: 101,28722°.

  1. Se toma la parte entera de los grados decimales (101°) y se divide entre 15, ya que 15° equivalen a 1 hora de ascensión recta. El resultado es 6,75248133 h. Su parte entera (6) equivale a las horas.
  2. Se usa la parte decimal del resultado anterior (0,75248133 h) y se multiplica por 60. El resultado es 45,14888 m. Su parte entera (45) equivale a los minutos.
  3. Se usa la parte decimal del resultado anterior (0,14888 m) y se multiplica por 60. El resultado es 8,9328 s, que equivale a los segundos.

Se juntan los tres valores y se expresa así: 6h 45m 8,9328s.