Convertir grados, minutos y segundos a grados decimales

El uso de coordenadas es habitual en astronomía, sobre todo en el ámbito de la mecánica celeste. En muchas situaciones es necesario convertir coordenadas expresadas en grados, minutos y segundos (DMS) a grados decimales (DD), como ocurre con la declinación. Los grados decimales se usan en astronomía computacional y en cálculos numéricos, y de hecho, muchas bases de datos almacenan las coordenadas en grados decimales.

Para el proceso inverso:
convertir grados decimales a grados, minutos y segundos.

Conversión de grados, minutos y segundos a grados decimales.
Conversión de grados, minutos y segundos a grados decimales.

El sistema de coordenadas que se expresa en grados, minutos y segundos se conoce como sistema sexagesimal, y el sistema que se expresa en grados decimales se conoce como sistema decimal.

Aclaración: esta calculadora permite usar el punto (.) y la coma (,) como separador de decimales. Los valores por defecto muestran la declinación (δ) de la estrella Sirio, según la base de datos HYG 3.0 de Astronexus.

Calculadora en línea

Usa este formulario para convertir las coordenadas de la declinación (DEC). Introduce el valor deseado en grados, minutos y segundos en cada una de las casillas correspondientes y luego presiona «Convertir».





Algoritmo de conversión

La conversión de grados, minutos y segundos (DMS o sistema sexagesimal) a grados decimales (DD) se puede hacer de forma algorítmica. Usando el ejemplo de la estrella Sirio, estos son los pasos para convertir su declinación (δ) —que es de -16° 42' 58,0176"— al sistema decimal.

  1. La parte entera de los grados sexagesimales (-16°) equivale a los grados.
  2. Se divide los minutos (42’) entre 60. Resultado: 0,7°.
  3. Se divide los segundos (58,0176) entre 3600. Resultado: 0,016116°.
  4. Se suma los tres valores anteriores. Resultado: -16,716116°.