Johann Müller (biografía)

Johann Müller (Regiomontanus) nació en Königsberg (Alemania) el 6 de junio de 1436 y falleció en Roma (Italia) el 6 de julio de 1476, a los 40 años de edad. Müller fue astrónomo y matemático alemán que publicó unas efemérides astronómicas muy precisas, notables tratados matemáticos y tradujo el Almagesto al latín.

El apodo «Regiomontanus» proviene de la traducción latina del nombre de la ciudad alemana donde nació: Königsberg (“montaña real o montaña regia”). Sin embargo, Müller usó otros nombres para autodenominarse. En ocasiones usó «Molitoris», siendo la versión latinizada de «Müller».

Retrato de Johann Müller (Regiomontanus)
Retrato de Johann Müller (Regiomontanus).

Se puede decir que Müller hizo importantes contribuciones al mundo de las matemáticas, sobre todo en trigonometría aplicada a la astronomía. De hecho, se le considera el «fundador de la trigonometría moderna». En 1464 publicó la obra De Triangulis Omnimodis, sobre trigonometría plana y esférica.

Müller conocía muy bien los textos académicos más importantes de la Antigua Grecia, como es el caso de los «Elementos» de Euclides y el Almagesto de Claudio Ptolomeo. Tradujo este último al latín, finalizando la tarea que había empezado años atrás su profesor y amigo Georg von Peuerbach.

Además de la publicación de las valiosas efemérides astronómicas —por lo precisas que eran— y de los trascendentales textos matemáticos, Müller también inventó nuevos instrumentos e ideó métodos de observación astronómica.

Vida y formación

De pequeño, Müller era un niño prodigio por su elevado intelecto. Fue enviado a la Universidad de Leipzig con tan solo 11 años de edad. Tres años más tarde visitó la ciudad de Viena y se quedó como alumno de Georg von Peuerbach. Acabó sus estudios el año 1452, casi con 16 años de edad. Pero debido al hecho de que las normas de la Universidad exigían la edad de 21 años para obtener un título de licenciado, tuvo que esperar hasta cumplirlos, que fue el año 1457.

Tras recibir su licenciatura a los 21 años, Müller también fue designado miembro de la facultad de la Universidad de Viena. Dado que tenía un gran conocimiento de las obras académicas antiguas, y sabía latín y griego, le pidieron colaborar con los trabajos de su antiguo profesor Georg von Peuerbach.

Fue entonces cuando Müller descubrió las imprecisiones contenidas en las «Tablas alfonsíes». Tanto Müller como Peuerbach realizaron observaciones astronómicas de Marte y consiguieron hacer predicciones correctas sobre su posición.

En la Universidad de Viena, Müller también impartía clases sobre perspectiva, geometría euclidiana y literatura. Durante el período que estuvo trabajando allí, investigó en astronomía y matemáticas; también construyó astrolabios.

En el año 1461, Müller viajó a Roma (Italia) para alistarse a las órdenes del Cardenal Basilio Besarión. Allí perfeccionó el diseño de los astrolabios y diseñó nuevos relojes de Sol. En Roma pudo leer varios manuscritos antiguos.

El astrolabio de Johann Müller hizo en el año 1462
El astrolabio que Johann Müller hizo en el año 1462.

A partir del año 1466, Müller visitó otros lugares de Europa. Por ejemplo, fue a la casa de verano del matemático Martin Bylica, en Hungría, para trabajar en varias observaciones astronómicas. Después, por influencia del propio Bylica, el rey húngaro Matías Corvino lo mantuvo unos años más en el país. Viviendo en Hungría creó unas tablas astrológicas llamas «Tabulæ directionum».

Fue en el año 1471 que Müller se estableció en Nuremberg, donde estableció un observatorio dedicado a la investigación, cálculo y observación de eventos astronómicos. Un año después observó un objeto que, 270 años más tarde, sería descrito de igual forma por Edmond Halley: se trataba de un cometa.

También en Nuremberg instaló una imprenta para publicar sus trabajos académicos, que principalmente trataban sobre la astronomía y la astrología, dos temas muy vinculados en aquella época. Pero a pesar de que era un hombre religioso, dedicó más tiempo a la astronomía y las matemáticas que a la astrología.

Teniendo en cuenta que Johann Gutenberg había inventado la imprenta en el año 1440, y siendo un invento innovador en aquella época, Müller se sintió atraído por la idea de imprimir y divulgar información astronómica. De hecho, fue el primero en utilizar la imprenta para producir tablas e instrumentos científicos.

Rueda de piezas móviles que permitía determinar la posición de la Luna
Müller imprimió esta rueda de piezas móviles, incluida en su obra Kalendarium («Calendario», de 1474), que permitía determinar la posición de la Luna.

En el año 1475, el Papa de Roma Sixto IV pidió a Müller que trabajase en la reforma del calendario. Para convencerle, le prometió una buena remuneración económica y el título de Obispo de Ratisbona. Sin embargo, no se sabe con certeza si realmente fue designado para este cargo. Pero no terminó el trabajo.

A los pocos meses de estar en Roma, Müller falleció teniendo 40 años. Algunos historiadores creen que fue envenenado por parte del entorno de Jorge de Trebisonda, ya que había criticado sus teorías. Otra versión más probable dice que hubo un brote epidémico y que Müller acabó entre las víctimas.

Efemérides

La primera obra que imprimió fue el libro de su antiguo profesor, Peuerbach, sobre la teoría de los movimientos planetarios. En 1474 editó y publicó su propio calendario, bajo el título KalendariumCalendario»), y después publicó la obra EphemeridesEfemérides»). Estas obras terminaron siendo muy influyentes.

Predicción de eclipses de Sol y Luna en el «Calendario» de Johann Müller
Predicción de eclipses de Sol y Luna en el «Calendario» de Johann Müller.

Las efemérides de Müller fueron muy usadas en Europa, sobre todo por su eficacia a la hora de predecir eclipses, las fases lunares, las posiciones del Sol, la Luna y los planetas. Además contenía información del calendario de la iglesia. Se cree que tanto Cristóbal Colón como Américo Vespucci debieron usarlas.

Nicolás Copérnico también estuvo fuertemente influenciado por Müller, e incluso lo mencionó en su obra De revolutionibus orbium coelestium («Sobre las revoluciones de las esferas celestes»).

Trigonometría

Müller también escribió una obra impresionante: De Triangulis OmnimodisSobre triángulos de todos los tipos»), que se publicó por primera vez en el año 1533, de forma póstuma. Es un tratado sobre trigonometría plana y esférica.

Ilustración sobre los diámetros aparentes del Sol y la Luna
Ilustración sobre los diámetros aparentes del Sol y la Luna. Müller la incluyó en la obra «Sobre triángulos de todos los tipos».

Se trata de una obra que fue muy utilizada por los astrónomos europeos durante los siglos XVI y XVII con la finalidad de determinar las posiciones de los objetos celestes. De hecho, Müller estructuró la obra organizando el texto sobre geometría y trigonometría pensando específicamente en los astrónomos.

Y a pesar de que su trabajo estaba basado en el trabajo de otros matemáticos de la Edad Antigua y la Edad Media, Müller agregó sus propios teoremas y empleó técnicas algebraicas para resolver problemas geométricos.

Dos páginas del libro «Sobre triángulos de todos los tipos» de Johann Müller
Dos páginas del libro «Sobre triángulos de todos los tipos» de Johann Müller.

Esta obra tiene una estructura similar a los «Elementos de Euclides» y se compone en cinco libros. En el primero expone definiciones básicas. En el segundo establece el ‘Teorema del seno’. En el tercero, el cuarto y el quinto trata la trigonometría esférica centrando el tema para posteriores obras de astronomía.

Inventos

Otro gran interés de Müller era la fabricación de instrumentos astronómicos con el fin de mejorar las observaciones astronómicas. Por ejemplo, perfeccionar los relojes solares parece que fue parte de estos esfuerzos, ya que intentó construir un reloj planetario. También perfeccionó el diseño de los astrolabios.

Sin ninguna duda, si Müller hubiera vivido hasta la vejez, su impacto en la astronomía habría sido mucho mayor, más teniendo en cuenta su entusiasmo y motivación. Su intención era publicar muchos más libros sobre astronomía, además de realizar más traducciones al latín de obras históricas.

Conservación de sus obras

A día de hoy, varios manuscritos y cartas que Müller escribió se conservan en varias bibliotecas, lo que demuestra que tuvo una prolífica carrera de correspondencia sobre temas astronómicos y matemáticos. Tras su muerte, sus instrumentos, libros y documentos pasaron a las manos de su alumno Bernhard Walther.

Walther guardó estos bienes para sí mismo, sin querer compartirlos. Cuando falleció, en 1504, sus posesiones heredadas de Müller comenzaron a distribuirse a través de varias ventas. Su alumno Johannes Schöner compró gran parte del material sobre astronomía perteneciente a Peuerbach, Müller y Walther, alrededor del año 1522, y finalmente publicó parte de la obra de sus tres predecesores.

Cronología resumida de la vida de Müller

La siguiente tabla muestra de forma resumida los eventos más significativos de la vida de Müller, ordenados cronológicamente.

Año Suceso
1436 Müller nace en Königsberg (Alemania) el 6 de junio.
1447 Ingresa en la Universidad de Leipzig.
1450 Ingresa en la Universidad de Viena.
1452 Finaliza sus estudios.
1457 Recibe su licenciatura.
1460 Se traslada a Roma.
1466 Se traslada a Hungría.
1471 Se traslada a Nuremberg.
1474 Publica la obra «Calendario».
Publica la obra «Efemérides».
1475 Regresa a Roma.
1476 Müller fallece en Roma (Italia) el 6 de julio.

Publicaciones de Müller

  • 1474: Kalendarium («Calendario»).
  • 1474: Ephemerides («Efemérides»).
  • 1498: Epitome in Almagestum («Epítome del Almagesto»), publicación póstuma.
  • 1533: De Triangulis Omnimodis («Sobre triángulos de todos los tipos»), publicación póstuma.