Giordano Bruno y su visión del universo infinito

Giordano Bruno nació en Nola (Reino de Nápoles, hoy Italia) a principios de 1548 y falleció en Roma (Italia) el 19 de febrero de 1600. Bruno fue filósofo, astrónomo, matemático, teólogo y poeta. Fue el primero en afirmar que el Sol es una estrella y que el universo debe contener infinitos planetas habitados.

Giordano Bruno
Retrato de Giordano Bruno realizado el siglo XVI.

A pesar de que Giordano Bruno no fue un astrónomo en el sentido técnico, tiene un lugar en la historia de la cosmología debido a su adhesión a la «Revolución copernicana». También tenía una visión panteísta del universo, es decir, que entendía la naturaleza como un sinónimo de Dios.

Básicamente, Bruno es conocido por sus teorías cosmológicas, ya que en aquella época ampliaron de forma conceptual el modelo copernicano (teoría heliocéntrica). La idea de que todas las estrellas podrían contener varios planetas que albergan vida fue muy novedosa: el pluralismo cósmico. También afirmó que el universo es infinito y que, por tanto, no tiene un centro.

Debido a sus razonamientos filosóficos y científicos, que contradecían la visión cosmológica oficial del cristianismo, la Inquisición lo declaró culpable de herejía. Por este motivo fue quemado vivo en la hoguera. Su muerte lo convirtió en mártir de las teorías heliocéntricas y ganó una fama considerable. El caso de Bruno se considera un hito en la historia del pensamiento libre y las ciencias emergentes.

Infancia y formación

Cuando Bruno nació fue bautizado con el nombre de Filippo en vez de Giordano. Sus padres fueron Giovanni Bruno, un soldado, y Fraulissa Savolino. En 1562 fue enviado a Nápoles, que se encuentra a 20 km de Nola, donde de forma privada fue educado en el monasterio agustino y en el Studium Generale.

A los 17 años, Bruno ingresó en la Orden de los Dominicos, en el monasterio de Santo Domingo Mayor. Allí fue donde decidió cambiarse el nombre a Giordano, en honor a Giordano Crispo, su tutor de metafísica.

En Nápoles Bruno se hizo conocido por su habilidad con el «arte de la memoria». En una ocasión (1571) viajó a Roma para demostrar su sistema mnemotécnico al papa Pío V, dedicándole la obra «Sobre el Arca de Noé». En 1572 fue ordenado sacerdote, y en 1575 recibió el título de doctor en teología.

A pesar de que Bruno había destacado por ser muy hábil en el arte de la memoria, su fascinación por el libre pensamiento pronto le causaron problemas. Teniendo en cuenta las controversias que causó en su vida posterior, sorprendente a muchos que permaneciese tantos años en el monasterio.

De hecho, la polémica comenzó en el propio monasterio. Bruno fue procesado por haber rechazado imágenes de santos, que debía tener en su dormitorio, dejando solo un crucifijo, y por haber recomendado a otro novicio leer obras más importantes que la que leía («Vida de la Virgen»).

La situación de Bruno se volvió más complicada cuando se supo que había defendido la herejía arriana. El arrianismo es una doctrina cristológica que sostiene que Jesucristo es Hijo de Dios y que no existió siempre, sino que fue creado por Dios Padre; por tanto, no fue eterno sino engendrado en el tiempo.

Bruno había escondido una copia de los textos prohibidos de Erasmo de Róterdam, con anotaciones suyas, en la letrina del monasterio. En 1576 descubrieron esta copia, por lo que Bruno se despojó de su hábito religioso y optó por abandonar Nápoles y huir, antes de ser condenado.

La vida errante de Bruno

En su escapada de Nápoles empezó la vida errante y aventurera de Bruno, con el fin de evitar la Inquisición. El mismo año (1576) llegó a Roma, alojándose en el convento de Santa María sobre Minerva.

Después de haber sido acusado de herejía, Bruno salió de Roma el 1576 y comenzó una vida errante, pasando uno o dos años en cada lugar que visitó. En todas partes encontró hostilidad en contra de sus opiniones, sobre todo en temas religiosos. En Ginebra fue amenazado con la ejecución en 1579.

Bruno se trasladó a Toulouse, donde recibió un doctorado en teología. En 1581 visitó París, y en 1583 viajó a Inglaterra: primero a Londres y después a Oxford. Pero en esta última ciudad, Bruno provocó algunas ofensas, motivo por el cual regresó a Londres, donde vivió en casa del embajador francés.

Mientras estuvo en casa del embajador francés escribió y publicó un diálogo filosófico conectando con la teoría copernicana: La cena de le ceneri («La cena de las cenizas»). En esta obra describió un universo infinito en el que lo divino es omnipresente, la materia eterna y en mutación o cambio permanente.

En 1585, Bruno regresó a París y un año después se mudó a Wittenberg, pero tuvo que partir nuevamente en 1588, esta vez a Praga. En 1589 se trasladó a Helmstedt (Alemania) y en 1590 a Frankfurt (Inglaterra).

El regreso a Italia

El año siguiente, en 1591, recibió una invitación de Giovanni Mocenigo, en Venecia (Italia), ya que quería aprender el arte de la memoria. Además, supo que había una cátedra vacante de matemáticas en la Universidad de Padua. Así fue como Giordano Bruno cometió el fatal error de regresar a Italia.

Primero fue a Padua con el fin de postularse para la cátedra de matemáticas. No obstante, no tuvo éxito, y un año después fue otorgada al astrónomo Galileo Galilei. En 1592, Bruno aceptó la invitación de Mocenigo y se trasladó a Venecia. Durante un par de meses se desempeñó como tutor privado de Mocenigo.

Encarcelamiento, juicio y muerte

Al parecer, Mocenigo no estuvo satisfecho con las enseñanzas de Bruno, por lo que el 21 de mayo de 1592 lo denunció a la Inquisición veneciana. Expuso los cargos de creer en la pluralidad de los mundos, además de mala conducta personal. Bruno se defendió con habilidad, pero lo encarcelaron el 23 de mayo.

El 12 de septiembre de 1592, la Inquisición romana pidió que lo trasladaran a Roma, y tras varios meses de discusiones, las autoridades de Venecia accedieron. Finalmente, Bruno fue enviado a Roma el 27 de enero de 1593.

Bruno fue encerrado en el Palacio del Santo Oficio del Vaticano. Estuvo ocho años en prisión, y en este período se dispuso el juicio bajo las autoridades de Venecia. Fue acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad; por tener opiniones contrarias a la fe católica; por decir que existen múltiples sistemas solares y que hay infinitos planetas; por opinar sobre la transmigración del espíritu en otros seres humanos después de la muerte; y por si fuera poco, por brujeía.

El proceso fue dirigido por el cardenal Roberto Belarmino, el mismo que unos años más tarde, en febrero del 1616, prohibió a Galileo Galilei defender la hipótesis del movimiento de la Tierra. Giovanni Mocenigo también fue acusado de herejía al descubrirse que intentaba dominar las mentes ajenas.

Durante el juicio, Bruno defendió la necesidad del pensamiento libre.

Bruno defendió de forma activa su teoría de los infinitos mundos. Algunas veces afirmó que estaba dispuesto a retractarse, y otras veces declaró que era fiel a sus ideas. Por esta razón, Belarmino hizo una lista de las teorías de Bruno, que finalmente rechazó retractarse y fue declarado hereje. El 17 de febrero de 1600, Bruno fue quemado vivo en el Campo de’ Fiori, una plaza de Roma.

Estatua de Giordano Bruno en Roma
Estatua de Giordano Bruno en el Campo de' Fiori, el lugar en el que fue ejecutado.

La cosmología de Bruno

Las ideas cosmológicas de Bruno parecen anticiparse a las leyes de Isaac Newton, pero surgen de suposiciones panteístas. De hecho, Bruno no pensó en la necesidad de una mecánica celeste. Para él, la naturaleza animada de las esferas celestes era una explicación suficiente de su comportamiento.

Por ejemplo: «la Luna (que es otra Tierra) se mueve por su propia fuerza a través del aire alrededor del Sol». En todo caso, la especulación audaz de que el universo debe contener infinitos planetas habitados ayudó a despertar las mentes de científicos reales como Johannes Kepler.

Cronología resumida de la vida de Bruno

La siguiente tabla muestra de forma resumida los eventos más significativos de la vida de Giordano Bruno, ordenados cronológicamente.

Año Suceso
1548 Bruno nace en Nola a principios de año.
1562 Empieza su formación en Nápoles.
1565 Se cambia el nombre a Giordano.
1571 Muestra su «arte de la memoria» al papa Pío V.
1572 Es ordenado sacerdote.
1575 Recibe el título de doctor en teología.
1576 Huye primero de Nápoles y luego de Roma.
1579 En Ginebra es amenazado con la ejecución.
Se traslada a Francia.
1583 Se traslada a Inglaterra.
1585 Regresa a Francia.
1590 Regresa a Inglaterra.
1591 Comete el error de regresar a Italia.
1592 Mocenigo le denuncia y es encarcelado.
1593 Es enviado a Roma.
1600 Bruno es ejecutado en Roma el 19 de febrero.

Publicaciones de Bruno

  • 1582: Ars memoriae
  • 1582: De umbris idearum
  • 1582: Cantus Circaeus
  • 1582: De compendiosa architectura
  • 1582: Candelaio o Candelajo Comedia
  • 1583: Ars reminicendi Triginta Sigilli
  • 1583: Explicatio triginta sigillorum
  • 1583: Sigillus sigillorum
  • 1584: La Cena de le Ceneri
  • 1584: De la causa, principio, et Uno
  • 1584: De l’infinito universo et Mondi
  • 1584: Spaccio de la Bestia Trionfante
  • 1585: Cabala del cavallo Pegaseo - Asino Cillenico
  • 1585: De gli heroici furori ‘Heroic Enthusiast’
  • 1585: Figuratio Aristotelici Physiciauditus
  • 1586: Dialogi duo de Fabricii Mordentis Salernitani
  • 1586: Idiota triumphans
  • 1586: De somni interpretatione con l’ Insomniun
  • 1586: Centun et viginti articuli denatura et mundo adversus peripateticos
  • 1586: Animadversiones circa lampaden lullianan
  • 1586: Lampas triginta statuarum
  • 1587: Delampade combinatoria Lulliana
  • 1587: De progresu et lampade venatoria logicorum
  • 1588: Oratio valedictoria
  • 1588: Camoeracensis Acrotismus
  • 1588: De specierum scrutinio
  • 1588: Articuli centum et sexaginta adversus huius tempestatis mathematicos atque Philosophos
  • 1588: De vinculis in Genere
  • 1589: Oratio consolatoria
  • 1590: De magia
  • 1591: De triplici minimo et mensura
  • 1591: De monade numero et figura
  • 1591: De innumerabilibus, immenso, et infigurabili
  • 1591: De imaginum, signorum et idearum compositione
  • 1595: Summa terminorum metaphisicorum
  • 1612: Artificium perorandi
  • Fecha desconocida: Libri physicorum Aristotelis explanati
  • Fecha desconocida: De magia - Theses de maxia
  • Fecha desconocida: De magia mathematica
  • Fecha desconocida: De rerum principiis et elementis et causis
  • Fecha desconocida: Medicina Lulliana