Al-Idrisi (biografía)

Al-Idrisi nació en Ceuta (entonces musulmana, hoy española) el año 1111 d. de C. y falleció en Sicilia (Italia) el 1166 d. de C. Al-Idrisi no era astrónomo, pero fue un gran cartógrafo y geógrafo. Trabajó para el rey Roger II de Sicilia y confeccionó un mapa cartográfico del mundo con los polos norte y sur invertidos.

El nombre completo de Al-Idrisi es Abū Abd Allāh Muhammad al-Idrīsī, pero también es conocido como «el árabe de Nubia».

Estatua de Al-Idrisi en Ceuta
Estatua de Al-Idrisi en Ceuta, hoy España, sosteniendo un mapa del mundo.

A Al-Idrisi se le reconocen varias contribuciones al desarrollo de las ciencias de la Tierra. El rey Roger II le encargó la construcción de un mapamundi (mapa del mundo) completo. Además de usar las notas de sus viajes, Al-Idrisi se rodeó de un gran equipo de colaboradores, formado seguramente por geógrafos y dibujantes, que le proporcionaron mucha información.

De todos los datos obtenidos, en el año 1154 d. de C. confeccionó una de las obras más influyentes del mundo medieval, que se popularizó con el nombre de «Tabula Rogeriana», pero Al-Idrisi la bautizó como Kitab Ruyar («El libro de Roger»). Esta obra iba acompañada por un libro llamado «Geografía».

Seis años después, en 1161 d. de C., Al-Idrisi publicó una segunda edición ampliada bajo el título de «Los jardines de la humanidad y el entretenimiento del alma». A pesar de que todas las copias de esta edición se perdieron, una publicación póstuma (1192 d. de C.) resumida se conservó.

Otra obra que publicó Al-Idrisi era del ámbito medicinal: «Libro compendio de la descripción de diferentes plantas y las diversas especies de simples medicinales», que era una especie de enciclopedia de farmacología.

Vida y formación

Al-Idrisi nació en la ciudad de Ceuta el 1111 d. de C., que entonces perteneció a los almorávides. Actualmente Ceuta es una ciudad española. Su familia pertenecía a la dinastía Hammudí del norte de África y Al-Ándalus.

Parece ser que Al-Idrisi pasó buena parte de su juventud viajando entre el norte de África y Al-Ándalus, por lo que adquirió información detallada sobre ambas regiones. Cuando tenía 16 años visitó Anatolia (Asia Menor). Se sabe que estudió en la ciudad de Córdoba, que fue la capital de Al-Ándalus.

El libro de Roger

«El libro de Roger» o Kitab Ruyar fue la obra cartográfica más importante de Al-Idrisi, ya que tuvo una gran influencia en el mundo medieval. Dividió el mundo en siete regiones climáticas y cada zona climática se divide a su vez en diez secciones. Cada sección tiene su mapa de dos páginas, por lo que contenía 70 mapas.

Copia de mapa del mundo de Al-Idrisi
Copia de mapa del mundo de Al-Idrisi.

En estos mapas Al-Idrisi incluyó las distancias entre las principales ciudades del mundo, información de sus costas, tierras, golfos, mares y ríos. Para ello usó información de otras fuentes anteriores. También envió expediciones y se realizaban preguntas a los viajeros. Por esta razón, la obra carece de objetividad.

Dos geógrafos anteriores fueron la principal inspiración de Al-Idrisi. El primero fue Paulo Orosio, entre los siglos IV y V, y el segundo fue Claudio Ptolomeo, del siglo II, autor del Almagesto, cuya versión escrita en árabe es el único tratado astronómico que se preservó de forma completa.

Los mapas de esta obra están expuestos con los polos invertidos, es decir, que el sur aparece en la parte superior y el norte está en la inferior, quedando La Meca en el medio. Para confeccionar los mapas usó un sistema de coordenadas que garantiza cierta consistencia en la escala de un mapa a otro.

Las zonas que estaban cerca del reino de Roger II, como sería el norte de África y Europa, muestran un nivel de detalle mucho más preciso que el de zonas más alejadas. Esto es porque Al-Idrisi tenía un mayor conocimiento de sus alrededores, pero también refleja el deseo del rey Roger II de conocer su entorno.

Al-Idrisi calculó que la circunferencia de la Tierra mide 37000 km, con un error más abultado que el que había calculado Eratóstenes muchos siglos atrás. Se trata, en este caso, de un error del 7,7% respecto al real, que es de 40075 km.

Resumiendo, «El libro de Roger» se divide en tres partes. En la primera se describe la forma y las dimensiones de la Tierra. En la segunda se centra en las divisiones territoriales del planeta. Finalmente, en la tercera se presenta los territorios a través de itinerarios con datos relevantes de su historia.

Conservación

El erudito Gabriel Sionita tradujo esta obra al latín y la imprimió en París, año 1619. Más tarde, esta obra de Al-Idrisi también fue traducida al español, alemán, ruso, finlandés, francés, italiano, austriaco y sueco.

Actualmente quedan diez ejemplares en diversas condiciones, de los cuales cinco están completos. De estos cinco, dos están almacenados en la Biblioteca Nacional de Francia, incluido el más antiguo, que es de 1325. Una copia hecha en El Cairo (1456) se encuentra en la Biblioteca Bodleiana de Oxford.

Mapa de Al-Magreb en el manuscrito más antiguo de Al-Idrisi que ha sobrevivido
Mapa de Al-Magreb en el manuscrito más antiguo de Al-Idrisi que ha sobrevivido.

Es oportuno destacar que se ha encontrado discrepancias entre los manuscritos de diferentes lugares. Estas diferencias se deben al hecho de que Al-Idrisi creó múltiples borradores diferentes para compilar el trabajo original.

Influencia

Debido a la cantidad de información geográfica que Al-Idrisi recopiló en su obra, ha sido considerado como uno de los geógrafos más importantes de la historia medieval. Además, defendió la teoría de la esfericidad de la Tierra, llegando a calcular un valor aproximado de su circunferencia. Sus mapas tenían forma circular ya que el disco simbolizaba la forma de nuestro planeta.

Mapa del mundo circular de la copia hecho en El Cairo
Mapa del mundo circular hecho en El Cairo el año 1456 d. de C.

Sin embargo, entre sus contemporáneos existía un temor lógico sobre los límites del océano Atlántico, que se veía como algo oscuro, frío e interminable. Eratóstenes ya había sugerido esta percepción, y Al-Idrisi compartía este temor.

Al-Idrisi fue un personaje que no tuvo mucha popularidad entre los musulmanes de su época, ya que lo consideraron como un traidor por le hecho de haberse puesto al servicio de un rey cristiano, como era el caso de Roger II.

Cronología resumida de la vida de Al-Idrisi

La siguiente tabla muestra de forma resumida los eventos más significativos de la vida de Al-Idrisi, ordenados cronológicamente.

Año Suceso
1111 d. de C. Al-Idrisi nace en Ceuta (entonces árabe, hoy española).
1154 d. de C. Publica el Kitab Ruyar («El libro de Roger»).
1161 d. de C. Publica una segunda edición ampliada.
1166 d. de C. Al-Idrisi fallece en Sicilia (Italia).

Publicaciones de Al-Idrisi

  • Kitab Ruyar («El libro de Roger» y «Geografía»)
  • «Los jardines de la humanidad y el entretenimiento del alma»
  • «Libro compendio de la descripción de diferentes plantas y las diversas especies de simples medicinales»