Aristóteles (biografía)

Aristóteles fue un importante filósofo y científico de la Antigua Grecia. Su mayor contribución al mundo de la astronomía fue el desarrollo del modelo geocéntrico para explicar el sistema solar. Aristóteles nació en Estagira el año 384 a. de C. y falleció en Calcis el año 322 a. de C. Tanto Estagira como Calcis pertenecían al Reino de Macedonia, en el norte de la Grecia actual.

Estatua de Aristóteles situada en Estagira
Estatua de Aristóteles situada en Estagira.

Junto a Platón y Sócrates, Aristóteles es uno de los pensadores más importantes de la historia y uno de los filósofos más destacados de la Antigua Grecia. La visión cosmológica de su modelo geocéntrico persistió durante miles de años, hasta el Renacimiento, cuando la «Revolución copernicana» le puso fin.

De hecho, Aristóteles fue alumno de Platón y de Eudoxo de Cnido durante los 20 años que estuvo en la Academia de Atenas. Plasmó su aprendizaje en más de 200 obras escritas sobre astronomía, física, ética, filosofía, metafísica, lógica y biología, de las que todavía se conservan 31 en la actualidad.

Vida, formación y profesión

El padre de Aristóteles se llamaba Nicómaco; fue doctor y escritor. Su buena reputación lo llevó a ser el médico personal del rey Amintas II de Macedonia. Escribió seis libros sobre medicina y uno sobre física. Su madre se llamaba Festis y también estuvo vinculada con el mundo de la medicina.

A la edad de 17 años, en el 367 a. de C., Aristóteles viajó a Atenas para ingresar en la Academia de Platón, donde estuvo estudiando durante 20 años. Platón murió en el año 347 a. de C., y entonces Aristóteles se trasladó a Atarneo y Aso, en Anatolia (Asia Menor), donde fundó una nueva academia.

En Anatolia, Aristóteles vivió unos años bajo la protección de Hermias de Atarneo, un amigo suyo y antiguo compañero de la Academia de Atenas. Hermias era gobernador de la ciudad hasta que fue asesinado. Entonces Aristóteles se trasladó a la ciudad de Mitilene (Lesbos), en el año 345 a. de C.

Aristóteles vivió durante un tiempo en la ciudad de Mitilene, donde investigó sobre las ciencias naturales junto con Teofrasto. En Mitilene también fundó una academia. Fue allí que se casó con Pitias de Aso, que era la sobrina de Hermias, y tuvieron una hija llamada Pitias la Joven.

En el año 343 a. de C., el rey Filipo II de Macedonia contrató a Aristóteles como tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno. También enseñó a otros dos futuros reyes: Ptolomeo I y Casandro. Se cree que en esta época escribió «Sobre las partes de los animales».

Aristóteles con su pupilo, Alejandro Magno
Aristóteles con su pupilo, Alejandro Magno. Esta ilustración fue realizada por el francés Charles Laplante en el año 1866.

Tres años más tarde (340 a. de C.) Aristóteles se instaló de nuevo en su ciudad natal, Estagira, donde residió hasta el año 335 a. de C. En ese momento regresó a Atenas y fundó otra escuela: el Liceo. A diferencia de la Academia de Atenas, el Liceo no era privada, por lo que muchas clases eran públicas y gratuitas.

Restos arqueológicos del Liceo de Aristóteles
Restos arqueológicos del Liceo de Aristóteles.

Poco después, su esposa Pitia falleció. Aristóteles empezó una nueva relación Herpilis, también nativa de Estagira. Se cree que Herpilis había sido una esclava de Pitia. Aristóteles y Herpilis tuvieron un hijo llamado Nicómaco, igual que el padre de Aristóteles. A su hijo le dedicó la obra «Ética a Nicómaco».

Cuando Alejandro Magno falleció (323 a. de C.), Atenas se volvió un lugar incómodo para los macedonios. Aristóteles se trasladó a la ciudad de Calcis, donde vivió hasta que falleció (año 322 a. de C.) debido a una enfermedad digestiva.

El pensamiento aristotélico

La interpretación estándar del pensamiento de Aristóteles dice que empezó cerca de la posición intelectual de Platón, pero se alejó gradualmente de ella. Existe una interpretación alternativa que pone a Aristóteles como un biólogo que emplea argumentaciones teleológicas y animistas en vez de mecánicas.

Por la época pretelescópica en la que se encontraba, la astronomía de Aristóteles no podía partir de una observación meticulosa y precisa, sino que estaba basada en la deducción incisiva y convincente típica de la geometría.

Para Aristóteles, tener conocimiento de algo o haber captado el “por qué” de ello significaba conocer la causa del fenómeno. Aristóteles clasificó las causas en cuatro categorías que son la base de su teleología:

  • Causa material: de lo que está hecho el objeto.
  • Causa formal: aquello que da forma a un objeto.
  • Causa eficiente: aquello que ha producido un objeto.
  • Causa final: aquello para lo que existe un objeto.

Astronomía

Según Aristóteles, el cosmos es finito, ordenado, esférico, lleno y geocéntrico. Defendía que el universo está compuesto por esferas concéntricas de cristal, y que los planetas se encuentran sobre estas esferas, estando la Tierra en el centro. Una última esfera situada en el exterior contiene las estrellas fijas.

Esquema del modelo geocéntrico de Aristóteles
Esquema del modelo geocéntrico de Aristóteles.

Cualquier objeto celeste que tuviera un movimiento diferente al de las estrellas fijas era considerado un planeta. El término «planeta», de origen griego, significa «estrella errante». Por tanto, según la visión cosmológica de Aristóteles había siete planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, el Sol y la Luna.

En la era pretelescópica, los planetas más alejados del Sol, como son Urano y Neptuno, todavía eran objetos totalmente desconocidos, ya que no podían observar su luz a simple vista.

Lógica

El trabajo de Aristóteles sobre la lógica fue tan importante que lo llevó a ser considerado, a día de hoy, «el padre de la lógica». Sus trabajos sobre esta temática se agrupan bajo el nombre Órganon («instrumento»), y constituyen la primera investigación sobre los principios del razonamiento válido.

La base de la lógica es el silogismo, es decir: una deducción lógica y necesaria realizada a través del discurso. Partiendo de ciertas premisas se llega a una conclusión. Por ejemplo: «Todos los hombres son mortales. Todos los griegos son hombres. Por tanto, todos los griegos son mortales».

Para Aristóteles, la lógica era una herramienta indispensable para profundizar en las áreas de la ciencia y la filosofía. Y no por nada sus trabajos supusieron una gran influencia durante los siguientes dos mil años.

Metafísica

Aristóteles estableció la metafísica como la ciencia sobre los principios generales del pensamiento y causas de todo lo existente, sobre el ser en general y sobre la esencia. En su obra «Metafísica» examina las ideas filosóficas de sus predecesores y somete a una profunda crítica las ideas de Platón.

De hecho, en su obra aparece la famosa expresión que afirma que «hay una ciencia que estudia lo que es, en tanto que algo es y los atributos que, por sí mismos, le pertenecen». A diferencia de las otras ciencias, para Aristóteles, la metafísica se enfoca en el estudio más extenso y menos comprensible: el ser.

Por esta razón, Aristóteles llamó a la metafísica la «primera filosofía» o «ciencia primera», siendo la ciencia más general por ser la ciencia del ser.

Física

La física aristotélica es la parte de la ciencia que busca explicar el movimiento, sus principios, sus causas y sus metas. En este caso, se trata de una filosofía de segundo nivel, justo por debajo de la metafísica.

Aristóteles busca la explicación del movimiento en una teoría innovadora, que es el paso del ser de un estado actual a un estado resultante. Por ejemplo, una semilla se convierte en árbol porque actualiza algo que podía hacer. Esta idea aristotélica es revolucionaria en comparación con las de otros filósofos anteriores.

Crecimiento de una planta
Crecimiento de una planta.

Este paso de un estado a otro es gracias a una serie de causas que lo propician, y su conocimiento permitirá explicar los movimientos de cualquier cosa. Por tanto, los movimientos son el objeto de estudio de cualquier cambio en la naturaleza.

Biología

Aristóteles fue un gran observador de la naturaleza y estudió los seres vivos con detenimiento, por lo que es conocido como «el padre de la biología». Llegó a describir más de 500 especies de forma detallada, incluso sobre sus órganos; por ejemplo, describió el hectocótilo reproductivo del pulpo.

Fotografía de un pulpo
Fotografía de un pulpo, animal que Aristóteles estudió.

La clasificación de los seres vivos ideada por Aristóteles tenía cierta similitud con la actual. En la zoología moderna se clasifican los seres vivos entre los vertebrados y los invertebrados, en cambio Aristóteles los clasificó entre los «animales con sangre» y los «animales sin sangre». Se trataba de una clasificación poco precisa, ya que ignoraba que algunos invertebrados complejos hacen uso de un tipo de hemoglobina diferente de la que tienen los vertebrados.

Aristóteles también trató el tema del alma, ya que consideraba que el alma es el principio vital, es decir, que lo que está vivo lo está gracias al hecho de tener alma. Describió tres tipos de alma: el alma vegetativa, propia de los vegetales; el alma sensitiva, de los animales; y el alma racional, de los humanos.

Ética

Para Aristóteles, la ética era como una ciencia práctica, sin la parte teórica, destinada a hacer el bien. Sostenía que el fin de las personas es encontrar la felicidad, que consiste en llevar una vida intelectual y contemplativa.

Estatua de Aristóteles en la Universidad de Friburgo
Estatua de Aristóteles ubicada en la entrada de la Universidad de Friburgo (Alemania).

Aristóteles desarrolló su pensamiento sobre ética en tres obras: «Ética a Nicómaco», «Ética a Eudemo» y «Magna Moralia», también conocida como «Gran ética». La ética aristotélica era elitista, en el sentido de que solo podía ser alcanzada por el hombre adulto de clase alta, excluyendo así a mujeres, niños y plebeyos.

Política

Según Aristóteles, la política es una herramienta práctica que tiene por objetivo encontrar el bien común, o mejor dicho, la felicidad de la comunidad. En este sentido, considera que el Estado es una entidad importante para lograr la felicidad, y para ello debe estar enfocado en la igualdad y la justicia.

Aristóteles diferencia varias formas de gobierno: la monarquía, la aristocracia y la democracia. Para él, la mejor forma de gobierno es la «politeia», que es una combinación de elementos de cada una de las tres. También defiende que los ciudadanos deben tener una educación cívica y moral.

Por tanto, se puede decir que la política aristotélica está centrada en la búsqueda del bienestar de la comunidad y de su felicidad, y que busca conseguir este objetivo mediante un Estado justo y equitativo con todos sus ciudadanos.

Economía

Aristóteles se planteó si era lícito el hecho de que los comerciantes se hicieran ricos solo por el hecho de comprar y vender productos. Entendía la función del dinero como un medio de intercambio, ya que en sí mismo es estéril. A raíz de esta reflexión optó por diferenciar la «economía» de la «crematística».

De este modo, Aristóteles describió la economía como la producción de bienes para cubrir las necesidades básicas y llevar una vida buena. En cambio, el objetivo de la crematística no es producir, sino obtener beneficios. En la crematística incluye a los comerciantes y a los prestamistas.

Cronología resumida de la vida de Aristóteles

La siguiente tabla muestra de forma resumida los eventos más significativos de la vida de Aristóteles, ordenados cronológicamente.

Año Suceso
384 a. de C. Aristóteles nace en Estagira.
367 a. de C. Se traslada a Atenas.
Estudia en la Academia de Platón.
347 a. de C. Su maestro Platón fallece.
Se traslada a Anatolia (Asia Menor).
345 a. de C. Se traslada a Mitilene (Lesbos).
343 a. de C. Es contratado como tutor de Alejandro Magno.
340 a. de C. Regresa a su ciudad natal, Estagira.
335 a. de C. Se traslada a Atenas y funda el Liceo.
323 a. de C. Se exilia a la isla de Calcis.
322 a. de C. Aristóteles fallece en Calcis.

Publicaciones de Aristóteles

Las obras de Aristóteles se agrupan por temática, ya que por fecha de creación sería imposible dada la dificultad de determinar el momento exacto en que las redactó. No obstante, sí que se pueden dividir en tres períodos:

Primer período

En este período, Aristóteles estuvo en la Academia de Atenas.

  • «Eudemo» o «Sobre el alma»
  • «Protréptico»

Segundo período

El segundo período empieza en el momento que Aristóteles dejó la Academia de Atenas y finaliza cuando regresó a Atenas.

  • «Sobre la filosofía»
  • «Ética a Eudemo»
  • «Del cielo»
  • «De la generación y la corrupción»
  • Algunos libros de «Metafísica»
  • Algunos libros de «Política»

Tercer período

Finalmente, el tercer período coincide con la actividad de Aristóteles en el Liceo desde el momento en el que lo fundó.

Lógica

  • «Categorías»
  • «Sobre la interpretación»
  • «Primeros analíticos»
  • «Analíticos posteriores»
  • «Tópicos»

Metafísica

  • Los libros sobre «Metafísica»

Obras científicas

  • «Física»
  • «Meteorológicos»
  • «Historias de los animales»
  • «Del movimiento de los animales»
  • «De la generación de los animales»
  • «Sobre el alma»
  • «Parva naturalia»

Ética y política

  • «Gran moral»
  • «Ética a Nicómaco»
  • «Política»
  • «Constituciones»

Estética

  • «Retórica»
  • «Poética»