Anaxímenes de Mileto nació en la antigua ciudad griega de Mileto (hoy Turquía) el año 586 a. de C., y falleció el año 526 a. de C. en la misma ciudad. Anaxímenes fue discípulo de Anaximandro y el último representante de la escuela jónica fundada por Tales de Mileto. Esta escuela se mantuvo abierta hasta el año 494 a. de C., cuando la ciudad de Mileto fue destruida por los persas.
Las fechas de cuando nació y cuando falleció son aproximadas. Se deduce que nació en el año 586 a. de C. gracias al historiador griego Apolodoro de Atenas, ya que tenía la costumbre de correlacionar la edad próspera de personajes ilustres (40 años) con eventos históricos. En el caso de Anaxímenes fue la victoria de Ciro II el Grande, rey de Persia, sobre Creso, rey de Lidia, el año 546 a. de C.
Anaxímenes es considerado uno de los tres filósofos que más aportó para dar comienzo a la filosofía occidental. Como filósofo estuvo muy interesado en estudiar y comprender la naturaleza y el origen de todas las cosas, y como astrónomo estudió la posición y el movimiento de los cuerpos celestes.
A diferencia de Tales que propuso que todo estaba hecho de agua, y a diferencia de Anaximandro que propuso que todo estaba hecho de «ápeiron», Anaxímenes propuso que todo estaba hecho de aire.
Los puntos de vista cosmológicos de Anaxímenes son similares a los de sus dos predecesores milesios (Tales de Mileto y Anaximandro). Anaxímenes pensó que la Tierra era plana e inclinada, con forma de mesa, y que flotaba en el aire. Los otros cuerpos celestes también eran planos y estaban sostenidos por el aire.
Formación y profesión
Anaxímenes era hijo de Eurístrato y se formó como discípulo de Anaximandro en la escuela jónica de Mileto. Su maestro Anaximandro había sido el discípulo de Tales de Mileto, el fundador de la escuela milesia. Se considera que Anaxímenes fue los suficientemente mayor como para haber influido en Pitágoras.
Los pensadores de la escuela jónica de Mileto también son conocidos con el nombre de «filósofos milesios», que tenían la voluntad de buscar respuestas racionales, abandonando los enfoques mitológicos y religiosos.
Gracias a Diógenes Laercio sabemos que Anaxímenes escribió un libro en «dialecto jónico, con un estilo sencillo y conciso», y que dijo que «el principio de las cosas es el aire y el infinito». En líneas generales, el pensamiento de Anaxímenes es una revisión del pensamiento de su maestro Anaximandro.
El aire como origen de todo
Anaxímenes afirmó que el principio u origen de todas las cosas existentes es el aire. Puso como «arjé» el aire porque es un principio infinito, como el «ápeiron» de Anaximandro, pero determinado, como el agua de Tales. El «arjé» de Anaxímenes es como un intento de síntesis entre Tales y Anaximandro.
Para Anaxímenes, el aire era el «arjé» en calidad de elemento que lo engloba todo y está por todos lados.
Justificó que todo estaba hecho de aire a partir de dos procesos: la rarefacción y la condensación. La rarefacción del aire crea objetos más calientes y ligeros, y su condensación crea objetos fríos y densos.
Por ejemplo, si el aire se rarifica crea el fuego, y si se condensa crea primero el viento, después las nubes, luego el agua, la tierra y las piedras; y finalmente de estas surgen los otros seres y el resto de cosas.
Gracias a la teoría del aire, Anaxímenes propuso conceptos físicos fundamentales, como los diferentes estados de la materia.
Es probable que Anaxímenes tuviese la idea de vincular el aire con el infinito debido a que el aire atmosférico no tiene unos límites claramente discernibles. Por ello, el filósofo amplió el sentido de infinitud del aire.
¿Qué hizo que Anaxímenes defendiera que el aire era el origen de todas las cosas? Probablemente, diferentes razones. Podría haber deducido, al igual que hizo Tales con el agua, que el aire era un elemento imprescindible para la vida, ya que necesitamos el aire para respirar.
Además, una de las tradiciones ancestrales griegas vinculaba el aire con el alma humana. Se consideraba que cuando alguien moría, su alma salía del cuerpo a través de aliento. Es posible que Anaxímenes estuviera influido por esa creencia, pero no se sabe con toda certeza si fue así.
La cosmología de Anaxímenes
Anaxímenes modificó la opinión astronómica de su maestro Anaximandro para adaptarla a su hipótesis. Anaximandro había supuesto que la Tierra tenía forma cilíndrica estando ubicada en el centro del universo, flotando en el espacio, sin moverse en ninguna dirección. Anaxímenes en cambio postuló una Tierra más delgada (plana), «como una hoja», sostenida en el aire.
Se supone que la idea de Anaxímenes era que la forma plana de la Tierra le permitía flotar en el aire o incluso, que la caída libre infinita de la Tierra sería indistinguible del reposo. De hecho, creía que la Tierra era el resultado de aire condensado, y que los objetos celestes visibles eran producto de la rarefacción del aire.
Según Anaxímenes el Sol también es «plano como una hoja», y es gracias a esta forma que cabalga sobre la atmósfera. Acerca de las estrellas, dijo que eran como clavos incrustados en una cúpula cristalina. Creía que el cielo era una cúpula, y que el día y la noche son causados por los cuerpos celestes que son transportados hacía el Norte, hasta que ya no son visibles. Algunos eruditos sugieren que Anaxímenes pudo haber sido el primero en distinguir entre planetas y estrellas fijas.
Por tanto, para Anaxímenes el cielo no era una esfera, sino una cúpula. Los cuerpos celestes no pasaban por debajo de la Tierra, sino que giran alrededor de ella, como si se girara un gorro sobre la cabeza.
Geología y meteorología
Los fenómenos meteorológicos o geológicos también se explican por la rarefacción o condensación de los elementos. Anaxímenes pensó que los terremotos ocurren cuando hay un largo período de sequía o, por el contrario, un largo período con muchas lluvias: la sequedad agrieta la Tierra, y el exceso de agua la deshace.
Sobre otros fenómenos atmosféricos sugirió que, por ejemplo, el rayo y el trueno se forman cuando el viento es fuerte y corta las nubes. De la misma manera, la lluvia se forma por condensación de las nubes; el granizo sucede cuando la lluvia se solidifica; y la nieve cuando se le adhiere polvo.
Cronología resumida de la vida de Anaxímenes
La siguiente tabla muestra de forma resumida los eventos más significativos de la vida de Anaxímenes, ordenados cronológicamente.
Año | Suceso |
---|---|
586 a. de C. | Anaxímenes nace en Mileto. |
526 a. de C. | Anaxímenes fallece en Mileto. |
Publicaciones de Anaxímenes
Se sabe gracias a Diógenes Laercio que Anaxímenes escribió un libro en el que describió el aire como origen de todas las cosas, y también que los astros no se mueven sobre la Tierra, sino a su alrededor. Pero dicho libro no se conserva.