Anaximandro (biografía)

Anaximandro de Mileto nació en la ciudad de Mileto (antes Grecia, hoy Turquía) el año 610 a. de C., y falleció en la misma ciudad el año 546 a. de C. Anaximandro fue un filósofo, astrónomo y geógrafo griego que es considerado el «segundo filósofo de occidente». Intentó explicar la naturaleza mediante un enfoque racional, y creó el concepto del «ápeiron» como origen de todas las cosas.

Anaximandro
Relieve de mármol que representa al filósofo griego Anaximandro de Mileto.

Anaximandro escribió un libro titulado «Sobre la naturaleza», siendo el primer filósofo de la Antigua Grecia que escribió un tratado sobre este tema. De su obra solo queda un fragmento, en el que se expone el concepto del «ápeiron» para explicar el origen de todas las cosas. Buena parte del contenido del libro ha llegado a la actualidad mediante comentarios de otros autores.

Sobre el concepto del «arjé» ideado por su maestro Tales, Anaximandro dijo que el «arjé» no puede ser algo definido, sino que ha de ser una sustancia indeterminada, infinita y eterna. De hecho, «ápeiron» significa “sin límites” o “indeterminado”.

Formación y profesión

Anaximandro, hijo de Praxíades, fue alumno del primero de los «Siete Sabios de Grecia»: Tales de Mileto, fundador de la escuela jónica de filosofía o «escuela de Mileto». Por tanto, Anaximandro es considerado miembro de la escuela jónica.

Según contó Claudio Eliano, los milesios habrían encargado a Anaximandro la tarea de dirigir una colonia en Apolonia. Este hecho hace pensar que Anaximandro fue un ciudadano de cierta notoriedad y con buena reputación. A veces, los filósofos dejaban de lado de sus pensamientos para dedicarse a la política.

El mapa terrestre

A Anaximandro se le atribuye la creación de un mapa terrestre. Se apartó de la idea de que la Tierra era plana o con forma de disco y afirmó que tenía forma cilíndrica. Según él, la Tierra estaba situada en el centro del universo.

Reconstrucción del mapa terrestre de Anaximandro
Reconstrucción del mapa terrestre de Anaximandro.

En una de las caras de la Tierra con forma cilíndrica estaba el mundo habitado. En el otro lado había supuestamente otro mundo, aunque hay dudas sobre si el filósofo Anaximandro pensó que también estaba habitado. El diámetro de la Tierra era tres veces su altura, por lo que era más ancha que alta.

Concepto de la Tierra cilíndrica de Anaximandro
Concepto de la Tierra cilíndrica de Anaximandro.

La cosmología de Anaximandro

Según el modelo cosmológico que propuso Anaximandro, había un único universo regido por un orden concreto. El «ápeiron» era la causa de la generación y la destrucción de todo, a partir del cual se segregaban los cielos y se generaban los infinitos mundos. Tanto el nacimiento como la destrucción de los mundos se producen en un movimiento cíclico que es infinito y eterno.

Anaximandro creía que la Tierra flotaba en el centro del mundo, sin necesidad de apoyarse en ningún lugar, sostenida por su equidistancia sobre todas las cosas. Alrededor de la Tierra había unos enormes anillos de fuego encerrados en la niebla, con unas pequeñas aberturas a través de las cuales brillaba el fuego celestial. Así explicaba la visión de los cuerpos celestes brillando en el firmamento.

Mientras que Tales creía que la Tierra flotaba en el océano, Anaximandro pensó que la Tierra flotaba en el centro del infinito.

Había otros anillos separados para las estrellas y los planetas, por lo que cada anillo tenía un diámetro distinto. El anillo del Sol era 27 veces mayor que el de la Tierra, el de la Luna 18 veces y el de las estrellas 9 veces. El anillo del Sol estaba arriba del todo, después estaba el de la Luna y finalmente el de las estrellas.

Anaximandro explicó el fenómeno de los eclipses y las fases de la Luna con una hipótesis relativa a los mencionados anillos. En su hipótesis afirmaba que las aberturas en los anillos pertinentes se expandían y se contraían.

El reloj de Sol

Según la antigua tradición, el filósofo Anaximandro introdujo el gnomon (reloj de Sol) en Grecia, y lo utilizó para marcar las horas y medir el tiempo, marcar las estaciones, los solsticios, los equinoccios y hacer observaciones astronómicas. Se le atribuye el descubrimiento de la oblicuidad del zodíaco.

Anaximandro enseñando el funcionamiento de un gnomon
Anaximandro enseñando el funcionamiento de un gnomon.

El gnomon es un palo vertical que se coloca apoyado en el suelo y de forma totalmente perpendicular. Sobre la superficie plana del suelo se proyecta la sombra del Sol. Por tanto, el gnomon es una pieza importante de un reloj de Sol. Este invento, por simple que parezca, supuso un importante avance para la medición del tiempo, por lo que sentó las bases de la astronomía occidental.

Miles de años más tarde, el astrónomo Carl Sagan lo elogió:

«Durante años, los hombres habían usado palos golpearse en sus peleas. En cambio Anaximandro de Mileto lo usó para medir el tiempo».

Meteorología

En el sistema meteorológico de Anaximandro, el trueno es el resultado del choque de las nubes, y el sonido del trueno es proporcional al de la descarga. El trueno sin relámpagos es el resultado de que el viento es demasiado débil para provocar “llamas”, pero suficientemente fuerte para producir un sonido (el trueno). Un relámpago sin trueno es una sacudida del aire que se dispersa y cae.

Anaximandro vio el mar como un remanente de la masa de la humedad que en la antigüedad rodeó la Tierra. Una parte de esa masa se evaporó debido a la acción del Sol, provocando así los vientos e incluso la rotación de los cuerpos celestes. Explicó la lluvia como resultado de la humedad bombeada desde la Tierra por el Sol. Para él, la Tierra se estaba secando lentamente.

El origen de las especies

Según Anaximandro, del fango primitivo en el que estaban mezcladas la tierra y el agua salían todos los seres vivos mediante la acción del Sol. Primero nacieron los animales marinos y luego los terrestres. Por tanto, podemos decir que la genialidad de Anaximandro lo llevó a formular por primera vez una tesis racional sobre el origen del género humano: la procedencia de otros animales.

En su obra «Sobre la naturaleza», Anaximandro sostuvo que los seres vivos evolucionan a partir de otros seres vives más simples, y esta evolución continúa en la actualidad. Aunque esta teoría estaba alejada de las teorías de la evolución modernas, fue una importante contribución al pensamiento científico.

Cronología resumida de la vida de Anaximandro

La siguiente tabla muestra de forma resumida los eventos más significativos de la vida de Anaximandro, ordenados cronológicamente.

Año Suceso
610 a. de C. Anaximandro nace en Mileto.
550 a. de C. Publica la obra «Sobre la naturaleza».
546 a. de C. Anaximandro fallece en Mileto.

Publicaciones de Anaximandro

Según publicó Temistio en sus «Discursos», Anaximandro habría sido el primer filósofo de la Antigua Grecia en publicar una obra escrita sobre la naturaleza. De hecho, la obra de Anaximandro se tituló «Sobre la naturaleza».